Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

LEÓN, SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN VENTA DE VIVIENDA NUEVA

El municipio guanajuatense sólo fue superado en el primer trimestre del año por Tlajomulco de Zúñiga, en la Zona Metropolitana de Guanajuato, según el Monitor Inmobiliario de Realty World. 

12 Julio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El municipio de León, Guanajuato, ocupó el segundo lugar en el ranking de colocación de vivienda nueva en nuestro país en el primer trimestre del año, con 3 mil 90 viviendas, según el Monitor Inmobiliario de Realty World.

El primer lugar lo ocupó Tlajomulco de Zúñiga en la Zona Metropolitana de Guadalajara con cinco mil 632 casas; en tercer sitio, Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo, con dos mil 563; seguido de Torreón, Coahuila, con dos mil 489, y García, en la Zona Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, con 2 mil 331 unidades.

Querétaro y Aguascalientes se ubican en el sexto y séptimo peldaños con mil 910 y mil 819 unidades respectivamente.

Con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el estudio de Realty World indica que la expectativa es que continúe el crecimiento en la colocación de vivienda nueva de los estratos de bajos ingresos en las zonas vinculadas con la industria automotriz en los estados de Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Tamaulipas.

Igual ocurrirá en las zonas turísticas como Yucatán y Quintana Roo.

En los segmentos altos de vivienda el crecimiento se dará sobre todo en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

Las ventas de vivienda nueva registradas en el municipio de León significaron un incremento de 24.8 por ciento anual, mientras que a nivel nacional se reportó una reducción de 18.1 respecto a igual periodo de 2016.

GUANAJUATO, LÍDER REGIONAL

En general, las ventas de vivienda nueva en el Bajío crecieron 8.9 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, con una colocación de 16 mil 309 unidades.

El estado de Guanajuato reportó la venta de seis mil 91 unidades, esto es, un aumento de 7.30 por ciento, y se ubicó en el tercer lugar nacional. En Aguascalientes se vendieron tres mil 838, un incremento de 61 por ciento.

Por el contrario, Querétaro y San Luis Potosí registraron una baja de 9.3 y 4.6 por ciento, con cuatro mil 286 y dos mil 96 unidades, respectivamente.

Mario Basurto, presidente de la Canadevi en Querétaro, dijo que la tendencia en venta de vivienda nueva es a la alza en los segmentos residencial y media-residencial, pero con dificultades en la vivienda media para trabajadores con valor de 700 mil a 800 mil pesos por falta de inventario.

“Ésta ha tenido un rezago por la falta de inventario para ofrecer y por el incremento de costos de materiales, tierra y trámites, como el traslado de dominio y otros”, enfatizó.

El empresario consideró que la desaceleración en este segmento significa más oportunidades para los desarrolladores a afecto de que detonen sus productos.

“Este segmento está siendo menos atendido. Es de preocupar, pues no estamos logrando desarrollar para ese nivel de vivienda."

Para los empresarios del sector, expuso, es fundamental incrementar el inventario para el nivel medio, ya que clientes existes, pero no la oferta suficiente.

“No es un tema de que no haya clientes, el problema es que no hay oferta, es más difícil que haya oferta de este nivel y para interés social obviamente menos”, lamentó Mario Basurto.

A nivel nacional, la venta total de vivienda nueva ligó su segundo año consecutivo a la baja para un primer trimestre y su peor nivel desde 2013, al alcanzar la cifra de 95 mil 984 casas habitacionales.

En los primeros tres meses del año en curso, las ventas totales de vivienda nueva tuvieron una caída de 18.1 por ciento, respecto al mismo periodo de 2016. Mientras que para periodo de enero-marzo de 2016, las ventas retrocedieron en 7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015.

Nuevo León fue el estado en donde se vendió el mayor número de viviendas, con 13 mil 651 unidades, aunque esto es 20 por ciento menos, en comparación al mismo periodo anterior. Le siguen Jalisco con 12 mil 388, 14 por ciento menos; y Guanajuato con 6 mil 91.

FUENTE: El Financiero

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes