• Entre enero y junio se produjeron en México 1 millón 884 mil 315 autos
    La menor demanda de autos también está ocurriendo en Estados Unidos

  • " />TERMINÓ LA ERA DE LAS VENTAS "ESPECTACULARES" DE AUTOMÓVILES - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
    x cerrarForo Cluagto
    Desarrollos GP
    Proveedor Automotriz CLAUT NL
    Clau edomex
    Harting
    Junker
    Directorio Automotriz

    TERMINÓ LA ERA DE LAS VENTAS "ESPECTACULARES" DE AUTOMÓVILES

    • Entre enero y junio se produjeron en México 1 millón 884 mil 315 autos
      La menor demanda de autos también está ocurriendo en Estados Unidos

    11 Julio 2017

    Compartir

    FacebookTwitterEmail
    Portada

    El mercado automotriz mexicano dejará de presentar crecimientos de ventas de doble dígito y pasará a una "fase de estabilidad" con avances de entre 0.1% y 3% después de dos años de crecimientos por arriba del 10%, explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

    Las ventas de automóviles cayeron un 5.3% en junio -más de lo que la propia AMDA ya había pronosticado- la industria esperaba vender 131 mil 464 automóviles, y vendió en su lugar 127 mil 410.

    Rosales aseguró en conferencia de prensa que este comportamiento de las ventas a la baja continuará. Hoy "hay menos gente con la necesidad y la posibilidad de comprar un coche que hace tres años", dijo, y esto obedece a que el año pasado, tras cinco semestres de recuperación, se cerró una brecha entre la oferta y la demanda que en 2012 era del 50%, causada por la crisis financiera de 2008-2009 y la importación masiva de vehículos usados importados (los "autos chocolate").

    Otros factores que han contribuido a la baja han sido el incremento de las tasas de interés de referencia del Banco de México, que si bien no afectan al crédito automotriz, si afectan al comportamiento general del crédito en el país.

    Adicionalmente, la inflación en el sector automotriz superó por dos puntos al Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) que en junio alcanzó su mayor nivel en ocho años con un alza de precios de 6.31%. En el mismo mes, los automóviles se encarecieron un 8.37%, una cifra que Rosales calificó de "bastante atenuada" si se toma en cuenta que había un rezago en los precios en los años anteriores y que hubo una devaluación significativa del peso frente al dólar a principios de 2017.

    La menor demanda de autos también está ocurriendo en Estados Unidos, en donde la caída en ventas durante junio fue de 3.2%.

    Producción y exportación récord

    En contraste, tanto la producción como la exportación de autos tocaron niveles récord en el primer semestre del año.

    Entre enero y junio se produjeron en México 1 millón 884 mil 315 autos, un 12.6% más que en igual periodo del año anterior, y se exportaron 1 millón 513 mil 334 unidades, un 14% más que durante el primer trimestre de 2016.

    Sólo en junio, México produjo un 4.9% más, y exportó un 12% más que en el mismo mes del año pasado.

    Las exportaciones a Estados Unidos, principal socio comercial de México y de su industria automotriz, crecieron un 15.9% y la participación de mercado en ese país se encuentra hoy en su mayor nivel histórico: 15.9%.

    FUENTE: Economía Hoy

    automotive
    Mitsui - CC
    vw
    Aliados Estratégicos GIF
    Cluster edo mex

    COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

    Entrar al área de clientes
    ¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
    Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

    Suscríbete al boletín

    *Temas de interes