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FORD MUESTRA A LAS AUTOMOTRICES EL CAMINO A SEGUIR CON DONALD TRUMP

NINGUNA EMPRESA AUTOMOTRIZ establecida en México se había atrevido a desafiar a Donald Trump

10 Julio 2017

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NINGUNA EMPRESA AUTOMOTRIZ establecida en México se había atrevido a desafiar a Donald Trump, como es el caso de Ford Motor que anunció hace cuatro semanas que trasladará parte de la producción de su vehículo compacto Focus a China y que más tarde importará los autos a Estados Unidos. La gran interrogante es por qué el presidente estadounidense ha callado, ha guardado el más hermético silencio, y la segunda obligada pregunta es por qué no ha enviado un twitazo amenazando con imponerle altos impuestos punitivos a Ford igual que los que envió y con los que amenazó a General Motors y a Toyota cuando anunciaron la fabricación de nuevos modelos en México para importarlos a Estados Unidos.

¿ACASO TRUMP TIENE miedo de enfrascarse con China en una guerra comercial? ¿Acaso lo que ha hecho es adoptar una política cobarde de aprovecharse de la debilidad y enorme dependencia de México hacia Estados Unidos? ¿Acaso está seguro de que México no le responderá como si lo haría China en caso de imponerle altos impuestos a la importación del modelo Focus? En este último caso Trump tiene la razón, México se ha quedado impávido, quieto, sin respuesta, sin represalia alguna. Igual las automotrices les ha dado miedo, se han acobardado ante las amenazas de Trump y han doblado las manos, diciendo que van a retirar sus inversiones de México y se las van a llevar a Estados Unidos.

PERO ENEL caso de China Trump es un valentón, un miedoso, no quiere echarse encima a la segunda potencia económica mundial que sí tiene con qué responderle. El nuevo Focus iba a ser producido inicialmente en la planta de montaje que el fabricante estadounidense tiene en Hermosillo.En ese mes, Ford anunció que cancelaba la construcción de una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí. El presidente de EU celebró la decisión de la empresa. El anuncio de Ford se daba en momentos en que distintas compañías se dirigían a México para construir nuevas instalaciones, como KIA y Toyota.

LA JUGADA DE Ford Motor ha sido perfecta. Y si es perfecta y no ha ganado las represalias aparentemente furibundas, vengadoras y flamígeras de Donald Trump, que se ha quedado con un tapón en la boca, lo que está haciendo Ford Motor es mostrarle el camino a seguir al resto de los consorcios automotrices, obviamente en detrimento y daño directo a México y al propio Estados Unidos, porque las nuevas plantas y los nuevos modelos se pueden fabricar en China y desde ahí importarse al mercado norteamericano, haciendo fracasar de manera aplastante las políticas proteccionistas de Donald Trump, y sus promesas de proporcionarles a los norteamericanos empleos manufactureros, ya que sólo tienen afecto y hacen daño a los países débiles como México.

EL MAGNATE ELIGIO el camino equivocado, puede aplicar sus políticas ventajosas y proteccionistas a las economías tercermundistas como la de México, pero no en el caso de China, y probablemente Alemania y Japón, países con los que guarda enormes déficits comerciales más altos que los que tiene en México, como lo ha podido demostrar hasta ahora Ford Motor.

ESTO DEBE TENER medroso, enojado y preocupado al empresario inmobiliario, respecto a sus políticas sectarias y erráticas por las que tanto ha sido criticado en el mundo y le ha hecho daño tremendo a México, ya que la joya de la corona de la economía mexicana es la industria automotriz, cuyos planes, hasta antes de los twiterazos de Donald Trump y el retiro de algunas armadoras de suelo mexicano, eran precisamente los de convertir a México en el cuarto productor mundial de automóviles, con un estimado de 5 millones de unidades al año, de las cuales más del 70% serían exportados al mercado norteamericano.

FORD MOTOR LE puede asestar un gran revés y hacer fracasar las políticas trumpistas si los negociadores del gobierno estadounidense no encuentran otras salidas negociadas con China y con la misma Ford. Pero Ford ya les mostró el camino a seguir ahora a las demás armadoras instaladas en México, como son Volkswagen de México y Audi, establecidas en suelo poblano; Toyota, General Motors, Kia, Honda, Mazda, Chrysler y Fiat. En China pueden aprovechar la mano de obra barata y mantener su competitividad para exportar autos a Estados Unidos.

SON UNA DECENA DE armadoras extranjeras que tienen enormes plantas de producción automotriz en China, y que desde ahí pueden fabricar sus actuales y nuevos modelos para enviarlos a Norteamérica sin el temor de que el presidente estadounidense les aplique impuestos punitivos.Pese a todas las amenazas de Trump y la incertidumbre por los posibles cambios al TLCAN, las automotrices Volkswagen y Audi aún mantienen sus planes de producir autos en la ciudad de Puebla.

LOS ESTANDARES SALARIALES ENTRE MEXICO Y EU.

OTRO GOLPE CONTRA México, pero que favorecerá a los trabajadores de la industria automotriz nacional, es el que preparan los negociadores estadounidenses dentro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se iniciarán en agosto, es el tema de las desigualdades, las asimetrías salariales que hay entre la industria automotriz norteamericana y los sueldos que pagan las armadoras norteamericanas, asiáticas y europeas en territorio mexicano.

EL REPRESENTANTE COMERCIAL de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, coincide con las sugerencias de legisladores demócratas de buscar negociar la inclusión de estándares laborales cumplibles dentro de la modernización del (TLCAN). “Esperamos negociar un acuerdo que tenga estándares laborales que se puedan cumplir”, expresó ante los miembros del Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes luego de sucesivos comentarios de demócratas sobre las diferencias salariales entre trabajadores de México y Estados Unidos.

El demócrata de Michigan, Sander Levin, recordó A Lightizer que los trabajadores mexicanos ganan en promedio apenas 19 por ciento de los salarios que reciben los estadunidenses por puestos de ocupación similares en las grandes armadoras de vehículos en Estados Unidos. Creo -dijo- que las leyes laborales mexicanas han tenido un efecto negativo sobre Estados Unidos dentro del intercambio comercial.

“Si vamos a bajar el déficit, si vamos a tener un acuerdo apropiado, que pueda ser aprobado, tiene que tener un efecto en eso (…) El gobierno mexicano entiende que hay un problema y están tomando medidas lo cual creo es una buena señal”, añadió Sander. Desde este punto de vista la posición de la administración (del presidente estadunidense Donald Trump) y la de los demócratas en materia de estándares laborales “son muy coincidentes”.

ASI PUES, EL nuevo TLCAN vendrá a favorecer a los trabajadores mexicanos y a obligar a las armadoras asentadas en territorio nacional a incrementarles los sueldos para poner término o al menos atenuar las enormes desigualdades que hoy hay entre lo que percibe como salario un trabajadores automotriz estadounidense y lo que percibe uno mexicano en sus diversas especialidades. Ese será otro golpe competitivo contra la industria automotriz nacional que podría desincentivarla a seguir invirtiendo en México. Correo rz.lopez@hotmail.com .

FUENTE: El Sol de Puebla

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