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SECTOR AUTOMOTRIZ: HACIENDO CRISIS

Cada vez que pueden, los políticos hablan del esfuerzo que realizan cotidianamente para detonar, así le dicen, la economía; cada vez que las autoridades de las universidades públicas y privadas pueden, hablan de sus logros en materia de vinculación que existe entre ellos y el sector productivo; y las empresas, recurrentemente, se quejan de la falta de profesionales, en cantidad y calidad, para hacerse cargo de todas las posiciones de trabajo y el desempeño de las funciones al interior de sus unidades productivas.

10 Julio 2017

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Podemos revisar los periódicos de distintas fechas, y los discursos que reflejan los intereses de unos y las preocupaciones de otros, se repiten casi sin cambios, si acaso, de parte de los últimos actores mencionados, se vuelven más apremiantes, cuando no hablan, amenazan y terminan cumpliendo con su advertencia de cancelar proyectos de inversión por falta de talentos, que así le llaman a la mano de obra de cierto nivel técnico y superiores.

Existe una empresa de alta tecnología en la región sureste, que habiendo absorbido una buena parte de los egresados de las carreras de ingeniería en sistemas, claro que cumplieran con ciertas características mínimas sobre las cuales seguirse desarrollando, comenzó a importar profesionales de esta rama de otras partes del país… y de otras partes del mundo. Viendo la oportunidad que representaba, era para que las cuatro, cinco o más instituciones educativas que hay en la región que ofrecen esta carrera, se hubieran puesto las pilas como se dice coloquialmente, se hubieran conectado a la corriente o se hubieran puesto encima unos paneles solares, con tal de captar para sus estudiantes y egresados estas posiciones de trabajo, para lo cual, debieron primero contar con la demanda de aspirantes, y luego formarlos al gusto de quien los iba a contratar…, y no. Es un ejemplo triste, del que ojalá hubieran sacado provecho.

Ahora que se ha dado a conocer que existe un cierto grado de crisis en el rubro de inversiones de la industria automotriz, señalándose como culpable no problemas de mercado, no las amenazas del ejecutivo estadounidense de gravar las importaciones de autos y camiones hacia su país, sino la falta de personal especializado en las regiones en las que están asentadas las plantas armadoras y su nube de subsidiarias, como para mantenerlas trabajando y como para hacerse cargo de sus proyectos de expansión, es que el gobierno por un lado y las universidades por el otro, comienzan a voltear a ver a todos lados, con ganas de encontrar culpables que paguen por esto.

Por lo que nos toca, en la región sureste de Coahuila, no escapamos a la tendencia nacional que ha significado que mientras que entre los años 2011 y 2015, la inversión en el ramo automotriz mantuvo un crecimiento nada despreciable de 37% anual, para el año 2016 se dio una reducción de 19.2%, caída que encuentra su justificación en parte en lo que le venimos comentando. A tal grado ha llegado la preocupación en las empresas por la falta de ingenieros y técnicos para hacerse cargo de posiciones clave en la industria, que más de una empresa se ha visto obligada a reducir el monto de sus inversiones en México, o de plano a cancelar los proyectos que tenían para el país.

Según datos que ofrece la Industria Nacional de Autopartes, el año de 2016 estuvo marcado por un hecho que con todo y no estar directamente relacionado con la planta productiva, sí la termina golpeando fuertemente, según esta organización empresarial, de cada mil egresados de las universidades mexicanas, solamente 221 personas tenían formación como ingenieros, lo que por sí mismo implicó una reducción de casi 20% en comparación con los que se formaban en sus diversas ramas hasta el año precedente de 2015. Y abundan, de cada mil egresados de estudios de maestría, sesenta y tres son ingenieros, una cantidad menor en 36% menor a los que egresaban en el 2010… ah y por supuesto está el insignificante detalle del idioma, muchas si no es que todas las empresas extranjeras y multinacionales consideran entre deseable e indispensable que sus empleados de cierto nivel para arriba, dominen suficientemente el idioma madre de la compañía. Si bien algo se ha hecho en Coahuila y Nuevo León para la instrucción en el idioma coreano con la llegada de Kia y sus subsidiarias, difícilmente se puede decir que el número de personas que se están formando en este idioma sea el idóneo para satisfacer la demanda de las empresas, por no hablar de las japonesas, las alemanas, las chinas, etc.

El punto de vista de las empresas automotrices es simple: si no hay ingenieros suficientes, si los que hay va uno a tener que andárselos pirateando de otras empresas, si los sueldos que se les tenga que pagar no corresponden con las funciones que tienen que desempeñar en el organigrama de la compañía, no queda más que irse a donde sí haya gente que guste de la ingeniería como para dedicarse a ella.

Claro que las universidades tienen que respetar la decisión de cada alumno que se inscribe, de elegir la carrera que le agrade, la que responda a su vocación, y mil otras razones que se han esgrimido para no intervenir con más rigor en la conformación de la matrícula, también hay que tener en consideración eso que se dice de la generación de los Millenials, que les gusta la tecnología, usarla y trabajar con ella, pero que su sensibilidad no les permite acercarse a los procesos de producción de los equipos de alta tecnología, pero si se mantiene esta tendencia ¿Quién va a trabajar?

La situación ya salió de las gerencias de recursos humanos o de las reuniones de las cámaras, ya está en los medios de comunicación. Hay crisis en el sector automotriz mexicano, todo porque la gente joven no se siente atraída por las carreras de ingeniería y trabajar en las empresas del ramo, ¿y qué está haciendo el gobierno y las universidades, aparte de lanzar discursos en los que se dicen preocupados?, tanto trabajar, en esto sí, para que llegaran las empresas, para ahora no poder conservarlas por falta de interés? Si tiene usted interés de ahondar en el tema, le recomendamos la lectura de http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/hay-menos-inversion-en-el-sector-automotriz-y-esta-es-la-razon.html

FUENTE: El Diario de Coahuila

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