De enero de 2015 a marzo de 2017, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró 12 mil 432 operaciones con Guanajuato como origen y destino; de ellas más de 7 mil 800 fueron impuntuales.


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SE ATRASA MÑAS DEL 50% DE VUELOS GTO-CDMX

De enero de 2015 a marzo de 2017, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registró 12 mil 432 operaciones con Guanajuato como origen y destino; de ellas más de 7 mil 800 fueron impuntuales.


10 Julio 2017

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Más del 50% de los vuelos de la ruta entre Guanajuato y la Ciudad de México registraron demoras en sus itinerarios en los últimos dos años, algunos de los retrasos alcanzaron hasta las 10 horas de espera.

De enero del 2015 a marzo del 2017, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró 12 mil 432 operaciones de llegadas y salidas que tuvieron como origen y destino el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), y más de 7 mil 800 vuelos no respetaron sus tiempos de itinerarios establecidos.

A partir de que entró la ley que castiga las demoras y cancelaciones de los vuelos, la administración del AICM colocó en sus instalaciones pendones donde informa a los usuarios que el 64% de las operaciones demoradas son imputables a las líneas aéreas.

Con base en una solicitud de información realizada por a.m. al AICM, se pudo conocer cómo operaron las siete aerolíneas que dan el servicio en la ruta del Bajío guanajuatense a la capital del País.

Además, se entregaron los registros de las cancelaciones de los vuelos por los distintos motivos, en total 567 operaciones fueron suspendidas.

Aerolitoral (ahora Aeroméxico Connect), Interjet, Aeromar Airlines, Aeroméxico, Volaris y Aerounión son las líneas aéreas que operan esta ruta, la última sólo registró movimientos durante el 2015.

Para el diputado federal del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, impulsor de la ley que ya sanciona a las aerolíneas que registren demoras y cancelaciones, ésta es la prueba de las injusticias que padecían los usuarios.

Las demoras en llegadas

Del primero de enero del 2015 al 31 de marzo del 2017 se registraron 6 mil 131 vuelos que llegaron al AICM procedentes de Guanajuato; al menos 3 mil 403 presentaron demoras, algunas hasta de nueve horas.

Es decir, el 55.5% de las operaciones tuvieron un registro de impuntualidad en sus llegadas a la capital del País.

Por ejemplo, el 6 de enero del 2015, el vuelo 135 Aeroméxico Connect tenía que haber llegado a las 7:45 de la mañana, sin embargo, aterrizó a las 4:45 de la tarde.

Otro caso, el 28 del enero, el mismo vuelo 135 llegó con 8 horas de retraso, a las 4:17 de la tarde, cuando su itinerario era a las 8:05 de la mañana.

Las demoras en 2015 sumaron mil 565, a su vez los vuelos a tiempo o antes de tiempo fueron mil 26, mientras que 126 no tenían datos en su itinerario.

Para el 2016 la cifra de demoras disminuyó a mil 474, así como mil 107 a tiempo y 145 sin datos.

En el primer trimestre de este año, las operaciones con demora fueron 364, además de 302 a tiempo y 22 sin datos.

Los retrasos en salidas

En el mismo periodo de tiempo, las demoras en las salidas de los vuelos de México a Guanajuato registraron porcentajes más elevados.

Las operaciones de salida en esta ruta fueron 6 mil 301, de la cuales 4 mil 46, el 70.8%, presentaron demoras en sus partidas.

Durante el 2015 se tiene la cantidad de impuntualidad más elevada, con 2 mil 117 casos de 2 mil 899 vuelos, el 72.92% tuvieron retrasos, mientras que sólo 670 salieron a tiempo y de 112 no hay datos que comprueben su itinerario.

En 2016 se tiene registro de 2 mil 719 operaciones, las salidas demoradas fueron mil 905, además 657 en tiempo y de 157 no se entregó itinerario.

De igual forma, durante el primer trimestre, de las 683 operaciones, 439 tuvieron retraso, fueron 198 a tiempo y de 46 no se informó.

Las cancelaciones

En un periodo de 27 meses, las aerolíneas que brindaron servicios en la ruta del AIG al AICM cancelaron 567 vuelos, en promedio 20.2 cada mes, provocando descontento, pérdidas de tiempo y económicas para los usuarios.

El 47.62% de las cancelaciones fueron vuelos que debían partir del AIG a la capital del País, mientras que el 52.38% su ruta era de la Ciudad de México a Guanajuato.

Los motivos imputables a las empresas para dejar varados a los usuarios fueron: “razones comerciales”, “falta de tripulación”, “descanso de la tripulación”, “necesidades operacionales” y “mantenimiento”, por mencionar algunos.

La empresa Aerolitoral, también conocida como Aeroméxico Connect, es la línea aérea con más cancelaciones durante el 2015, 2016 y 2017, en total 316, el 55.73% del total de cancelaciones.

Las aerolíneas más impuntuales

Aerolitoral del Grupo Aeroméxico es la línea con un mayor número de demoras tanto en llegadas como en salidas en el AICM, seguida de Interjet, la empresa de bajo costo que abrió esta ruta desde mayo del 2014.

En las llegadas a la Ciudad de México desde Guanajuato, Aerolitoral registró más de 2 mil 460 atrasos del 2015 a marzo del 2017, distribuidos de la siguiente forma; en 2015 mil 120; durante 2016, mil 80; y el primer trimestre de este año, 268.

La empresa Interjet presentó 898 demoras, de las cuales 431 se dieron en 2015, 375 en 2016 y 92 de enero a marzo del 2017.

El resto de las demoras pertenecen a Aeroméxico, Aeromar Airlines y Aerounión que sólo tuvo actividad en 2015, así como Magni Charters.

Cabe mencionar que a partir de enero del 2017, se observó que los tiempos de las demoras disminuyeron considerablemente, ya que en los años anteriores eran hasta de nueve horas y en este primer trimestre la mayoría fueron de menos de una hora.

Vigilará Salim que la ley se cumpla

En abril, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que garantiza a los pasajeros el pago de una indemnización cuando haya demoras en los vuelos, que sean imputables a las aerolíneas.

La reforma a la Ley de Aviación Civil, que fue iniciativa del diputado federal guanajuatense Miguel Ángel Salim Alle, se aprobó en lo general por unanimidad con 422 votos y se turnó al Senado para su revisión.

El presidente Enrique Peña Nieto, firmó el decreto el 27 de abril del 2017, y entró en vigor el 26 de junio en el cual se reforma y adiciona la disposición de la Ley de Aviación Civil y la Ley de Protección al Consumidor.

Cuando el retraso sea mayor a dos horas y menor a cuatro, se deberá garantizar una compensación del 7.5% del precio del boleto.

La legislación busca mejorar el servicio para los usuarios del servicio aéreo a través de pagos de compensaciones por las demoras y cancelaciones de vuelos, yestablecer los términos del equipaje que se puede transportar, sin que les cueste a los pasajeros.

En entrevista para am, el legislador panista aseguró que estará vigilando que la ley se cumpla y solicitará a las instancias correspondientes informes semestrales para conocer los avances.

FUENTE: A.M.

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