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Crece 300% ventas al extranjero en el automotriz. Presenta Claugto junto con Conacyt: Redeti

07 Julio 2017

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La industria de autopartes-automotriz pasó de andar en un auto convencional a un súper deportivo por la velocidad de su crecimiento.

Hace 20 años, con la llegada de General Motors, dicho sector comenzó a tener presencia en Guanajuato; hace 15 años se formaron los primeros proveedores; y hace 7, las cifras metieron el acelerador por efecto del ‘boom’ automotriz del Bajío.

Claugto de Alfredo Arzola, reporta que en 2009 las ventas al extranjero de proveeduría automotriz en el estado fueron de 4 mil 200 millones de dólares y en 2016 la cifra llegó a los 17 mil 150 millones de dólares. Crecimiento del 300% en tan solo 7 años.

Ayer asistimos a la reunión privada realizada por el Clúster Automotriz de Guanajuato en donde compartieron información de Redeti (Red de Desarrollo Tecnológico e Innovación de los Proveedores Automotrices).

La nueva plataforma dejará claro en el proveedor que hoy, el desenvolvimiento del automotriz exige ir más allá de tener buen servicio, calidad y un ISO.

A palabras del conductor principal del Claugto, el reto es que el desarrollo de innovación y tecnología sea el modus vivendi de las Pymes guanajuatenses que atienden a las armadoras.

Buscando que un mayor número de marcas se sumen a la iniciativa han compartido con los empresarios los fondos que existen de carácter internacional y nacional.

Nueva opción

Ajustarse a un mercado que crece con una velocidad como la del automotriz, bien lo menciona Alfredo Arzola, no es cosa sencilla.

“No es como comprar una máquina y al día siguiente eres parte del encadenamiento. Se requiere cambiar el chip de directivos y de equipos de trabajo, trabajar en mejorar la despersonalización y ofrecer innovación constante”.

Redeti, que comenzará a partir de la próxima semana, es una red de innovación y desarrollo tecnológico que permitirá entrenar, capacitar y hacer mejoras de herramientas y producción en planta con la dirección de conocedores del sector con experiencia de más de 20 años en importantes firmas automotrices.

Arzola acepta que hoy es tan bueno el momento que viven en el sector automotriz que se ha caído en una saturación, las armadoras desean que el proveedor creciera a su ritmo, pero esto no es posible cuando la distancia de uno y otro en el tema experiencia es grande y al mismo tiempo, las necesidades del producto no han parado en la línea de producción.

Siguen sumándose

En Guanajuato se tiene en el radar la existencia de 3 mil empresas que hoy comercializan uno o más de sus productos y servicios al automotriz.

La mercancía que envían es diversa y va desde papelería, servicio de transporte, alimentación, limpieza, un tornillo, cables, hasta llegar a herramentales especializados; éstos últimos cubiertos por 380 empresas y en 2010 apenas llegaban a las 140.

Lo que viene

¿Qué sigue? La expectativa es que en 2020 el crecimiento en la zona Centro sea del 30 a 40%, mientras que en Guanajuato esperan concluir el año con un aumento de entre 12 y 15% que permita generar hasta 20 mil empleos directos.

La proyección de las cifras es debido a que los personajes del automotriz ya existentes mantienen su tendencia de crecimiento en ensamble de autos y a eso suma la demanda de un nicho premium orquestado por BMW y Audi al que se sumará Infiniti y Mercedes Benz.

FUENTE: A.M

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