“Desde 2013, México se ubica como el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y el cuarto exportador de estos bienes. Querétaro (…) sin planta armadora juega un papel importante como generador de la prosperidad observada en la industria automotriz a nivel nacional, pues cuenta con una innumerable cantidad de empresas proveedoras”

" />Crece exportación de autopartes 200% - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarIberdrola
Automet
Comanhi
Panduit
Fastener Fair 2017
apimex
Orbes
SIS
Alfa

Crece exportación de autopartes 200%

“Desde 2013, México se ubica como el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y el cuarto exportador de estos bienes. Querétaro (…) sin planta armadora juega un papel importante como generador de la prosperidad observada en la industria automotriz a nivel nacional, pues cuenta con una innumerable cantidad de empresas proveedoras”

06 Julio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El estado de Querétaro contribuye, a nivel nacional, con el 3.3 por ciento del valor de la producción correspondiente a la fabricación en equipo de transporte.

Según datos proporcionados por Amalia González, directora de la industria automotriz de la Secretaría de Economía (SE) federal, en 2015 las exportaciones ascendieron a 5 mil 158 millones de dólares, lo que representó casi el 50 por ciento de las ventas al extranjero de la entidad.

Durante la toma de protesta a los representantes del clúster automotriz en Querétaro, la funcionaria federal reconoció que si bien existen avances considerables, también se tienen identificadas áreas de oportunidad como es la capacitación para el sector, así como la atracción de nuevas empresas que eleven la competitividad.

También recordó que en el año 2007, cuando iniciaba el auge del sector, Querétaro tenía exportaciones por mil 711 millones de dólares.

Actualmente, la entidad ocupa el lugar 12 como mayor exportador de bienes en el sector de transportes pesados.

Todo ello, enfatizó, a pesar de que todavía no se cuenta con una planta ensambladora; sin embargo, las compañías han conseguido posicionarse de forma efectiva para lograr mayores ventas.

“Desde 2013, México se ubica como el séptimo productor mundial de vehículos ligeros y el cuarto exportador de estos bienes. Querétaro (…) sin planta armadora juega un papel importante como generador de la prosperidad observada en la industria automotriz a nivel nacional, pues cuenta con una innumerable cantidad de empresas proveedoras”, dijo.

También recordó que en Querétaro se encuentran instalaciones productivas de ensamble de plantas para camiones pesados, produciéndose aquí unidades para la marca Man-Volkswagen.

Detalló que, en 2016, se tenía registradospor parte de la SE 35 mil personas ocupadas en el sector de fabricación para el equipo de transporte, lo que equivale al 34.3 por ciento del empleo total manufacturero en la entidad, y el año paso dicho sector representó el 26 por ciento de los recursos generados en la manufactura.

“Querétaro contribuye con el 3.3 por ciento del valor de la producción de la industria en fabricación de equipo de transporte en todo el país. Las exportaciones de este estados ascendieron en 2015 a 5 mil 158 millones de dólares, lo que representó casi el 50 por ciento de las exportaciones totales de la entidad”, finalizó.

Afiliación por mes para clúster automotriz

El clúster automotriz en Querétaro pasó -desde su fundación- de 12 miembros a un total de 63 asociados, lo cual representa la afiliación de una empresa de manera mensual en un período de cuatro años.

La información fue confirmada por Antonio Herrera Rivera, presidente del clúster, durante la toma de protesta del consejo directivo que lo acompañará durante los trabajos de gestión para fortalecer al sector.

“Hemos logrado vencer la barrera del hermetismo en nuestras plantas para dar paso a una visión de apertura y compartir prácticas a fin de generar ventajas competitivas para todos. Más de 54 años de industria automotriz en nuestro estado han logrado consolidar un ecosistema idóneo para el desarrollo de negocios”, dijo.

Durante su discurso recordó que existen algunas compañías pioneras en asentarse en Querétaro y que siguen vigentes son Tremec (de Estados Unidos), Dana y Spicer.

Retos

Herrera Rivera reconoció que, a nivel mundial, existen retos a enfrentar y que están vinculados con las políticas de globalización.

Por ello, advirtió la importancia para que las diferentes compañías colaboren en el tema de la capacitación, sin dejar de lado los estándares de calidad que exigen los clientes, así como el incrementar la productividad.

“Existen varios factores claves que nos permitirán cumplir con estas exigencias, en torno a los cuales hemos construido líneas de trabajo. El más importante de todos es nuestra gente para quienes desarrollamos proyectos que nos permitan cumplir el objetivo de su segura estadía en los centros de trabajo, también buscamos su desarrollo integral tanto en habilidades como en competencias técnicas, lo que les permite crecer profesional y personalmente”, dijo.

Recordó que para lograr una mayor capacitación el clúster se ha apoyado con convenios con instituciones de educación superior en la entidad.

55 mil mdp para este año, estima Marco del Prete

Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, dijo que la estimación para el presente año es llegar a los 55 mil millones de pesos en la producción del sector de autopartes y es que -recordó- el año pasado registraron un crecimiento generalizado de 8 por ciento.

Lo anterior, explicó, pese a la incertidumbre que se genera por la espera en la toma de decisiones, en referencia a la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).


Fuente: AM

orbis
hice

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes