da
Manufactura
Expo Maq
IHC
Directorio Automotriz
AERO

NACERÁ EN GUANAJUATO CIUDAD TOYOTA

El nombre del proyecto habla por sí solo: Ciudad Toyota.

05 Julio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La llegada de la planta automotriz Toyota a Guanajuato, además de traer empleos e inversión de alto nivel para el municipio de Apaseo el Grande, también traerá un cambio social y económico sin precedentes en el estado.

Planta Toyota, con todos los servicios

Haz clic sobre la imagen para reproducir el video

La armadora de origen japonés se ubicará en la comunidad de Caleras de Amexhe; en un espacio de 600 hectáreas de territorio, en las que se dispondrá de seis pozos de agua, dos gasoductos, una estación de la Comisión Federal de Electricidad para el suministro eléctrico, además de contar con una conexión privilegiada con la empresa Kansas de ferrocarril, mismo que se encargará de transportar de manera segura los autos Corolla que saldrán desde 2019 de Guanajuato hacia el mundo, con ese auto insignia de la marca japonesa.

Pagará predial la armadora japonesa

El Alcalde de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno,aseguró que la empresa nipona no hizo ninguna solicitud de exención de impuestos.

Alcalde ¿el predial se les va a regalar por algún tiempo o va a llegar pagando impuestos?

“La verdad es que sí (va a pagar); los municipios de ahí nos refaccionamos y a la fecha no hemos recibido ninguna solicitud de que va a tener ese subsidio”.

Apaseo el Grande es un pueblo de 20 mil viviendas; con la llegada de Toyota se construirán 50 mil.

Otra ciudad dentro de Apaseo el Grande

De acuerdo con Adrián Peña Miranda, director general de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) y miembro del equipo estratégico que se encargará de moldear una llegada armoniosa de Toyota en Apaseo el Grande, en el estado sucederá algo casi increíble: surgirá una nueva ciudad dentro de otra ciudad.

En entrevista con El Sol de León, el funcionario estatal destacó que Guanajuato, ante la envergadura de este proyecto, creó un equipo de trabajo que atendiera el tema y apoyar a Apaseo el Grande en la transición.

“Al Gobernador le preocupó muchísimo el tema del impacto que va a tener Toyota en Apaseo el Grande; entonces le ofertó al municipio desarrollar un plan especial de ordenamiento que incluyera a Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya y otros municipios cercanos, para lo cual el Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg) y la Coveg, manejaran a nivel interno el asunto porque venía la construcción de miles de casas pero sin orden y eso había que controlarlo”.

Detalla que en el aspecto global, Toyota sumó a la Fundación Metrópoli de origen español, para que trabaje en el análisis, planeación y desarrollo de “Ciudad Toyota”, proyecto que obligadamente incluye al estado de Querétaro dada su cercanía a la planta automotriz que está tan solo a 23.2 kilómetros de distancia y a tan solo 15 minutos en auto.

“Tenemos que equilibrar el desarrollo de los dos estados, que no se vaya a desbalancear, de lo que nosotros como Comisión de Vivienda tenemos detectado ahí, está la intención entre varios desarrollos habitacionales de hacer decenas de miles de casas, frente a un inventario que tiene la cabecera municipal por 20 mil casas” destacó.

El municipio crecerá con la instalación de Toyota.

Será Apaseo más Grande de lo que es

De acuerdo con el Inegi, este municipio cuenta con 92 mil habitantes y 20,131 viviendas, con un promedio de 4 personas por hogar. 16,689 viviendas tienen energía eléctrica, 12 mil 529 cuentan con lavadora, 18 mil 526 tienen sanitario y drenaje. 2 mil 920 tenían una computadora en su domicilio y el parque vehicular es de 16 mil 427 autos registrados.

Es importante destacar que actualmente en ese municipio 1 de cada 4 hogares es sostenido por mujeres.

Enlo que se refiere a la administración pública, el Municipio generó en 2015 ingresos por 224 mil pesos; en Apaseo trabajan 404 empleados de gobierno y hay 136 policías para atender la seguridad endicha localidad.

(fuente INEGI cuéntame)

Los efectos de la armadora japonesa transformarán a Apaseo el Grande.

Detonará el crecimiento urbano

El alcalde de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno, confirmó que prácticamente nacerá otra ciudad dentro de este municipio y afirmó que el Instituto de Vivienda contempla que ahí, en Apaseo se construirán cerca de 50 mil viviendas.

“Ahorita estamos trabajando con dos fraccionamientos: uno que va a hacer 14 mil casas y otro 20 mil, son los más grandes. Está otro que trae como ocho mil casas, entonces van a ser fraccionamientos muy grandes que ya tienen permiso de uso de suelo, prácticamente tendremos otra ciudad” mencionó.

En este momento Apaseo el Grande no cuenta con un instituto de planeación como el Implan en León, pero ha comenzado a poner en marcha los procesos de regularización de por lo menos dos fraccionamientos. “Ya van mil predios también ya regularizados y para lo que resta de la actual Administración se podrían municipalizar otros mil”aseguró.

Y es que hoy en Apaseo el Grande, la zona urbana cuenta con 23 mil viviendas, situación que obligó al Alcalde aviajar al estado de Hidalgo, donde se construyó la planta Giant-JAC de China, para ver cómo las empresas constructoras de vivienda crearon desarrollos alrededor de aquella planta automotriz.

“Allá pudimos observar que estos proyectos contemplan guarderías, escuelas primarias y secundarias así como espacios para servicios de emergencia con ambulancias e incluso estaciones de Bomberos”.

El alcalde de Apaseo el Grande, Gonzalo González Centeno, ante el reto de que su municipio aproveche la transformación industrial en oportunidades de desarrollo para su gente.

Atraerá Toyota inversiones en sectores de servicios y turismo

González Centeno, alcalde de Apasaeo el Alto, señaló que la llegada de hombres y mujeres que vienen de Japón así como de varios puntos de nuestro país ha motivado a grandes empresarios del sector servicios y turismo a voltear a este pequeño municipio para invertir en restaurantes y hoteles.

“Pronto vendrán inversiones en ese sector, esto va a crecer muy rápido” dijo el Alcalde.

Incluso destaca que a raíz de sondeos que se han realizado con la comunidad nipona, a los hoteleros se les han hecho algunas recomendaciones orientadas al diseño de las habitaciones más pequeñas y que cuenten con una cocineta.

“Con los hoteleros se han llevado a cabo varias reuniones donde se les han dado recomendaciones para que hagan habitaciones más compactas que tengan cocineta, porque a los japoneses les gusta cocinar sus alimentos, aunque comen en restaurantes, prefieren cocinarse ellos mismos”.

Por lo pronto en la comunidad de Caleras camino a Obrajuelo, ”están trabajando en un hotel con esos servicios y los que están en la cabecera se han tratado de ampliar para albergar a esta gente” aseguró el Edil.

En el futuro inmediato las autoridades municipales ya contemplan un “boom” hotelero luego de que desarrolladores de vivienda les anunciaron que “tienen previsto incluir hoteles, tal y como lo harán los desarrolladores de otros parques industriales donde también construirán opciones de hospedaje”.

Uno de los mayores retos es capacitar a los jóvenes locales para que estén en condiciones de obtener un puesto de trabajo en Toyota y sus empresas proveedoras.

Preparan a jóvenes para aspirar a empleos

La llegada del gigante automotriz asiático a la ciudad de Apaseo el Grande, plantea otro gran reto: desarrollar mano de obra calificada y recursos humanos capaces de cubrir cargos básicos en la armadora y las proveedoras que llegarán junto con Toyota.

Lo que llama la atención es que el nivel escolar de Apaseo el Grande es en promedio, primero de secundaria según estableció el Censo 2010 de Inegi.

“Pusimos como prioridad al tema de la educación, hemos estado trabajando para que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a los mejores puestos, nosotros hemos hecho convenios con instituciones para poder ir preparando a los muchachos; en el estado hicimos un convenio con IECA (Instituto Estatal de Capacitación) para capacitación, con el Tecnológico de Roque firmamos otro convenio para los emprendedores que están incubando sus proyectos, ya de ahí salieron 12 graduados que ya están involucrándose con las fábricas que ya están aquí en los parques industriales; con la UNAM hicimos mesas de trabajo y nos maquilaron unos diplomados para capacitación y finalmente vamos a hacer una extensión del Tecnológico de Celaya donde los ‘chavos’ ya están adquiriendo sus fichas para iniciar con cuatro ingenierías en el mes de agosto aquí en Apaseo” contó el Alcalde Gonzalo González Centeno.

Incluso el Alcalde anunció que el próximo mes de agosto el Tec de Celaya ofrecerá las ingenierías en Mecatrónica, Robótica e Ingeniería Industrial así comola licenciatura de Gestión de Negocios a los jóvenes de Apaseo, con la firme intención de que no abandonen sus estudios y con ello aspiren a tener un empleo dentro de Toyota.

A la fecha Apaseo el Grande cuenta con 65 jóvenes capacitados para comenzar a laborar en la armadora japonesa a partir de 2019 y también se ha comenzado a implementar el sistema de educación dual, el cual tiene por objeto que los estudiantes tengan contacto con la práctica varios meses antes de finalizar sus estudios.

Ante este escenario, el Munícipe indicó que la llegada de la armadora de origen japonés implica dos mil empleos directos y ya ha comenzado a llamar la atención de los estudiantes de la región, quienes buscarán, primeramente, concluir de manera exitosa sus estudios y en segunda instancia, poder demostrar sus conocimientos y capacidades dentro de la misma planta de producción.

Dijo que todos los egresados de Ingeniería Industrial de la más reciente generación de la Universidad del Sabes ya se encuentran laborando en las empresas proveedoras de Toyota, por lo que se mostró seguro de que los jóvenes de Apaseo el Grande podrán obtener buenos puestos de trabajo.

“De nuestra parte junto con Desarrollo Económico hemos recorrido todos los bachilleratos y secundarias de aquí para que sepan lo que se viene y animarlos a que no se salgan de la escuela, que vean que se viene una oportunidad histórica aquí en Apaseo” dijo.

La planta armadora producirá el modelo Corolla a partir del 2019.

Junto con Toyota, 50 empresas proveedoras crearán 9 mil 500 empleos.

Con Toyota llegarán 50 empresas proveedoras

La planta armadora de Toyota comenzará operaciones a partir de 2019, sin embargo, con el anuncio de su instalación en esa zona se desprendió la llegada de 50 empresas proveedoras para la automotriz japonesa, mismas que crearán cerca de 7 mil 500 empleos, aparte de los 2 mil puestos de trabajo que dará la misma armadora.

Así también, en los alrededores de la planta productora del vehículo Corolla se están construyendo un total de cinco parques industriales y otros tres microparques de este mismo tipo para albergar a toda la proveeduría.

Dentro de las empresas que se instalarán en esos polígonos industriales habrá gente de origen japonés, alemán y francés.

“Ya instaladas en el Parque de la Amistad hay unas 26 empresas trabajando, más las 50 que llegarán” destacó.

Pobladores de comunidades aledañas a la planta Toyota tienen esperanzas en el auge económico que se avecina.

Se transforma el entorno: vecinos

El Mandatario Municipal consideró que hay excelentes expectativas de crecimiento en diversos ámbitos para Apaseo, incluso este crecimiento ha comenzado a palparse.

“He hecho mucho énfasis en el Ayuntamiento para que apoyen proyectos educativos, proyectos emprendedores para que se beneficien y aquí estamos trabajando con la población para que exista el crecimiento” concluyó.

El Sol de León buscó a pobladores de las comunidades aledañas como el caso de Margarita Espinoza, dueña de una fonda en la comunidad La Calera, donde vende quesadillas con guisados:

“Estamos muy contentos porque ya hay mucha gente que trabaja ahí y para nosotros que vendemos comida pues va a traer beneficio para todos los que se dedican a camiones, máquinas y comida, va a haber para todos”.

Don José Antonio Ceciliano, dueño de una tienda de abarrotes, asegura que en La Calera llegaron en este año “una concretera, hay un anuncio ahí enfrente que dice ‘próximamente gasolinera’, adelantito se sabe que va a haber un hotel; de hecho ahí está ya la construcción del terraplén y a nosotros ya nos avisaron que se va a abrir la carretera a 4 carriles, esas son las perspectivas”, la felicidad no la puede ocultar ante un hecho que ya es ineludible.

Dijo que sin duda “la llegada de Toyota nos afectó en tierras de cultivo pero hay un poquito más de oportunidad de empleo y una economía más abierta, está cambiando el rostro”, dijo extrañando el paisaje verde y natural de Apaseo.

El Alcalde reitera que la llegada de Toyota es una oportunidad histórica para los apaseoenses que no puede desaprovecharse.

FUENTE: El Sol de León

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes