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LA PRODUCCIÓN LLEGARÁ ESTE AÑO A LAS 8000,000 UNIDADES EN ARGENTINA

Osvaldo Marchesín, director de Ventas de Citroën Argentina, estimó que, pese a que algunas variables macroeconómicas del país se están aún acomodando y que el consumo sigue bajo, el nivel de ventas de automotores crecerá este año un 17%, llegando a un nivel de unas 800.000 unidades.

03 Julio 2017

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“Se ubicará como el segundo mejor año de la historia de la venta de automóviles en el país”, anticipó Marchesín, en una entrevista concedida a “Río Negro”.

A la vez, el ejecutivo consideró que algunos sectores de las economías regionales han mejorado y resaltó que una prueba de ello es que las pick-up han pasado a ser los vehículos de mayores ventas dentro de ese sector.

Periodista- ¿Qué evaluación hacen con respecto a la marcha de la economía argentina y el contexto que se está dando en este 2017?

Respuesta- Bueno, desde el punto de vista macroeconómico creemos que todavía hay algunas variables que están ajustándose. Allí hay que citar el tema importaciones, exportaciones, inflación, situación fiscal, que son aspectos macroeconómicos que en el mercado automotriz también impactan sin dudas. Pero hay que considerar que este es un mercado que tiene algunas características un tanto particulares.

P- ¿Cómo se conjugan esas características con la realidad macro del país?

R- Estamos en un mercado que está brindado distintos tipos de ofertas. Eso indica que hay una gran cantidad de descuentos, promociones y tasas subsidiadas. Esto indica que se está empezando a movilizar un volumen importante de operaciones en este mercado automotor, considerando incluso lo que recién comentaba, que la economía del país recién está empezando a mostrar signos un poco más positivos.

P- ¿Cómo ha incidido en este sector las decisiones que se adoptaron el año pasado, en cuanto a la devaluación, el ajuste de las tarifas y otras medidas de reordenamiento económico?

R- Sin dudas que en la primera parte del año pasado tuvo su efecto. Ahora, en este momento, podemos ver aspectos de la economía local que todavía están estabilizándose, como el caso del consumo en general, pero la industria automotriz en general vive una realidad un tanto diferente.

P- ¿Cuál es esa realidad que ustedes observan con respecto particularmente a la industria automotriz?

R- Nosotros vemos que mes a mes los volúmenes de patentamientos crecen. Estamos considerando que el año va a cerrar por encima de las 800.000 unidades. Esto implica que estaríamos en el segundo año en importancia en la historia de la industria automotriz, después del año 2013. Parece un poco contradictorio con respecto a otras variables de la economía, que viven un momento menos optimista que el nuestro.

P- ¿Cómo definiría entones la realidad del sector automotriz?

R- Está en una situación realmente muy positiva respecto de lo que va a ser el balance de este año.

P- Teniendo en cuenta este panorama alentador que usted menciona, ¿cómo están evaluando ustedes el desarrollo de nuevos productos, de lanzamientos?

R- Bueno, tenemos un objetivo de crecimiento en este año del 40% como marca, contra un mercado que tendría una expansión del orden del 17%. Es decir, esto habla claramente del objetivo de Citroën de crecer fuertemente en el mercado. Implica tener un crecimiento de alrededor de 35.000 unidades al cierre del año y tenemos un plan muy intenso que lo presentamos en el Salón del Automóvil.

P- ¿Cuáles serían entonces esos principales lanzamientos?

R- Tenemos más de 10 novedades entre productos y gamas que vamos a lanzar al mercado y vehículos que nos van a permitir ingresar en nuevos segmentos del mercado, conquistar nuevos clientes y trabajar también en distintos canales de comercialización, que hoy no los tenemos. Con esta gama de productos vamos a poder crecer y eso sería un punto importante para este nuevo salto que estamos proyectando.

P- ¿Qué pasa con la exportación de automotores producidos en la Argentina?

R- Allí lo que se puede advertir es que Brasil, que es nuestro principal mercado, está complicado. Hoy está estable pero difícil. Las exportaciones respecto a 2016 no han mostrado un crecimiento significativo. Ese es un aspecto negativo sin dudas y apostamos a que el mercado brasileño repunte rápidamente porque es el mercado más importante de la región y de esa manera tener un intercambio equilibrado entre ambos países.

P- ¿Cómo ven ustedes la situación del interior del país con respecto a Buenos Aires?

R- Es verdad que la actividad agrícola se ha incrementado en forma considerable y tal es así que hoy las pick-up ocupan los primeros puestos en los niveles de ventas de las terminales automotrices, cosa que es algo inédito, porque siempre los primeros puestos de venta lo abarcaban autos pequeños o medianos. Que las pick up estén en los primeros lugares de ventas habla claramente de una gran tracción de los que es el campo en ese sentido. Vemos que algunas economías regionales de a poco van mejorando. Tenemos una buena perspectiva en la región del Alto Valle para el sector automotriz y creemos que esto puede ser un eje de crecimiento de todo lo que es el interior del país a partir de la mejora de las economías regionales.

Qué parte del mercado tiene la empresa

Citroën espera vender 35.000 unidades este año, lo que equivale a un crecimiento de 40% contra los 24.500 autos que vendió en 2016.

Los vehículos que más pesan en las ventas de la automotriz francesa, que junto con Peugeot y DS conforma PSA, son los utilitarios.

La Berlingo concentra el 25% de su oferta, por debajo quedan el C3 y C4 de producción nacional.

La nueva estrategia de ventas busca cubrir cada vez más segmentos del mercado.

FUENTE: Rio Negro

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