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GM DESBANCA A NISSAN COMO EL MAYOR EXPORTADOR DE AUTOS

General Motors (GM) remontó como la mayor automotriz exportadora de México en lo que va del año, al superar a su competidora Nissan, efecto que incrementará al sumar dos nuevos modelos de ensamble para el mundo en su planta de San Luis Potosí (SLP): Equinox y Terrain de México.

03 Julio 2017

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General Motors (GM) remontó como la mayor automotriz exportadora de México en lo que va del año, al superar a su competidora Nissan, efecto que incrementará al sumar dos nuevos modelos de ensamble para el mundo en su planta de San Luis Potosí (SLP): Equinox y Terrain de México.

La marca estadounidense arrancó en este mes el ensamble de la camioneta Terrain, lo que suma a la fabricación de la SUV Equinox desde mayo y los otros modelos como Trax y Aveo que ya se producen en San Luis Potosí y, de estas unidades, las primeras tres tendrán como destino Estados Unidos, Canadá, centro y Sudamérica.

Estos resultados forman parte de la más grande inversión realizada por una automotriz en este sexenio, que asciende a los 5,800 millones de dólares.

De enero a mayo, General Motors exportó 240,281 vehículos al mundo, al presentar crecimiento de 18.7% respecto del mismo período del 2016. En cambio, la competidora japonesa que era la líder de ventas externas envió 210,669 unidades, cayendo 6.2% en dicho lapso. El modelo de Chevrolet Silverado 2500 es la segunda unidad más exportada por México en el segmento de camiones ligeros con 113,721 vehículos, mientras la GMC Sierra ocupa el cuarto sitio con cerca de 57,000 unidades de enero a marzo. Ambas son producidas en Silao Guanajuato y exportadas a Estados Unidos y Canadá.

La SUV Trax ha tenido un éxito en la exportación con destino a Sudamérica, al crecer en promedio 30%, con 4,980 unidades para Brasil y 4,535 a Argentina.

La planta de San Luis Potosí fue inaugurada en el 2008 y bajo la dirección de Ernesto Hernández, al frente de GM, en el 2015 se anunció una expansión que permite la producción de nuevas unidades. Sin embargo, la automotriz prefirió no dar información sobre el ensamble que ya realiza en este complejo, luego del ataque de Donald Trump, presidente de EU, a las armadoras de autos. Hasta el momento, la planta de SLP suma más de 6,000 empleados, que posiblemente con los nuevos modelos trasladados de Ontario Canadá a nuestro país, se elevará el número.

SLP es el centro de producción más reciente de los cuatro que GM tiene en el país. El resto se ubican en Toluca, Estado de México, Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato.

La producción de Terrain en México es parte de una estrategia de la marca GMC, que le permitirá una mayor competitividad.

FUENTE: El Economista

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