x cerrarForo Cluagto
Harting
Clau edomex
Desarrollos GP
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Directorio Automotriz
Junker

PROYECTAN AUMENTO DE 12% EN SECTOR AUTOPARTES DE GUANAJUATO

El estado tuvo en 2016 una producción de 817 mil vehículos, y exportaciones en el segmento de autopartes por 17 mil millones de dólares, informó el director del Clúster Automotriz guanajuatense, Alfredo Arzola.

30 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El sector de autopartes en Guanajuato tendrá un crecimiento de entre 10 y 12 por ciento en este año en su producción, estimó Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de Guanajuato.

Esto, debido a que la demanda de la industria continúa de manera positiva.

“En enero y febrero de este año hubo mucha especulación, no solamente en el tema de la política industrial sino en la cuestión económica, sin embargo, pasando finales de marzo la industria siguió igual, con un crecimiento enorme”, comentó en entrevista.

“Fue como que nos aventaron una bomba de humo, nos mareamos un poco todos, pero hoy en día volvió a retomar el ritmo, la manufactura sigue creciendo, el empleo, la demanda de proveeduría y con todavía mayor velocidad a la que traíamos.”

El directivo destacó el avance que ha logrado la industria automotriz en la entidad, con una producción de 817 mil 000 vehículos en 2016, y exportaciones en el segmento de autopartes por 17 mil millones de dólares el año pasado.

Refirió que en 2011, en Guanajuato se producían 350 mil 000 unidades, y el nivel de exportación de autopartes era de cuatro mil 900 millones de dólares, por lo que el crecimiento ha sido exponencial.

Hacia 2020, ya con el inicio de operación de la planta de Toyota en el estado y las inversiones que se proyectan de otras compañías alrededor, se espera que el monto de exportaciones llegue a 25 mil millones de dólares al año, agregó.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, hay 50 proyectos del sector automotriz en cartera.

“Las inversiones siguen moviéndose, las ampliaciones. La realidad, nos conservamos positivos, confiando y creyendo en que todo lo que viene en la cuestión de política internacional es un tema de consolidación y orden”, destacó Arzola López.

Habrá de reconocerse la alianza que hay en la región de América del Norte, dejando claro la importancia de consolidar un mayor contenido de origen, expuso.

“Las exportaciones en Guanajuato crecieron cerca 10 por ciento el año pasado, el empleo entre 15 y 20 por ciento en el sector automotriz, y este año sigue igual”, destacó. Y “el siguiente también viene con mucho crecimiento.”

En lo que respecta a la cadena de proveeduría, Arzola mencionó que la inserción de las pequeñas y medianas empresas locales se dará a partir de las compañías Tier 1, ya que son éstas las que demandan la mayor cantidad de componentes.

Reconoció que una armadora difícilmente compra a una Pyme por el modelo de negocio que tiene, pero hay múltiples oportunidades en el resto de la cadena productiva de los sectores de manufacturas, servicios y comercio.

FUENTE: El Financiero

Mitsui - CC
automotive
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes