IHC
Expo Maq
da
AERO
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

BAJÍO UNA GRAN TRANSFORMACIÓN, UN GRAN MEDIO

En los últimos 12 años la economía del Bajío –Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí- creció 4.4 por ciento promedio anual, superando la media nacional de 2.3 por ciento.

29 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Un domingo de enero de 1905, el domingo rojo, es quizás el antecedente más importante de lo que 12 años más tarde sería la revolución de octubre. Hablo de la Revolución Rusa, que dicho sea de paso este año cumple su primer centenario.

En esta ocasión quiero contar otra gran historia que comenzó un lunes de junio de 2005 y que cumple ya su aniversario número 12. Hablo de la edición Bajío de EL FINANCIERO.

A lo largo de estos años conocimos en sus páginas incontables acontecimientos y vivimos una gran transformación de esta zona del país.

En los últimos 12 años la economía del Bajío –Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí- creció 4.4 por ciento promedio anual, superando la media nacional de 2.3 por ciento. En ese mismo periodo la inversión extranjera directa (IED) hacia la región sumó 37 mil millones de dólares, transformando no sólo el ambiente de negocios sino también el aspecto laboral y social.

La IED no fue la única que aterrizó, también se dieron modificaciones en el aspecto demográfico. En estas entidades la población pasó de cerca de 10 millones a 12 millones de personas, un incremento de 20 por ciento.

Hoy en día no extraña a los lugareños convivir con una comunidad importante de inmigrantes japoneses, canadienses o europeos; mucho menos conocer el México multicultural a través de los ciudadanos de otros estados de la Republica que ya hacen vida en el Bajío. Este hecho también catapultó la imagen urbana a otras dimensiones.

Asimismo, a este medio de comunicación le tocó vivir la puesta en marcha del Guanajuato Puerto Interior, que se encuentra entre los puertos secos más importantes en América Latina; la creación de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, única de su tipo en nuestro país; así como la gestación de uno de los estandartes económicos de la región: la industria automotriz.

La producción de automóviles es de tal envergadura, que de cada 10 unidades producidas a nivel nacional en promedio 4.5 salen de las fábricas localizadas en Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; esto sin contar la manufactura con sello Bajío que Toyota, BMW y Nissan agregarán en breve.

Por si esto fuera poco, recientemente se vivió la concepción de uno de los proyectos que será un nuevo factor en la metamorfosis del Bajío: El Corredor Central. Franja económica que tiene como propósito la integración y colaboración institucional de municipios que, en su mayoría, circunscriben la autopista federal 57.

Éstas y muchas noticias más, difíciles de describir pero no menos importantes, conocimos a través de estos años de excelente trabajo plasmado en las páginas de EL FINANCIERO edición Bajío.

En esta ocasión me despido congratulando su duodécimo aniversario, convencido de la gran historia de éxito que tiene por delante.

FUENTE: El Financiero 

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes