x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Harting
Clau edomex
Junker
Directorio Automotriz

GM, FORD Y FCA PIDEN NO MODIFICAR REGLAS DE ORIGEN DEL TLCAN

El Consejo Estadounidense de Política Automotriz es el representante común de las tres firmas que son el corazón de la base industrial en EU: Ford, FCA y GM.

29 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Las tres grandes empresas ensambladoras automotrices de Estados Unidos, Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Ford Motor y General Motors, solicitaron al gobierno de su país no modificar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este planteamiento fue expresado por su representante común, el Consejo Estadounidense de Política Automotriz (AAPC, por su sigla en inglés), en las audiencias públicas que realiza la Representación Comercial de Estados Unidos sobre la renegociación del TLCAN en Washington DC. Actualmente, para evitar pagar aranceles bajo el TLCAN, 62.5% del contenido de un vehículo debe ser fabricado en Estados Unidos, Canadá o México.

“Nos podría volver menos competitivos en comparación con nuestros pares internacionales y afectar nuestra capacidad para exportar. Podría cerrarnos el acceso a cadenas de suministros que aumentarían nuestros costos y podría afectar las ventas y finalmente el empleo dentro de la industria”, dijo Matt Blunt, presidente del AAPC.

Según la agencia Reuters, Blunt cuestionó que las normas de origen le estén permitiendo a China beneficiarse del TLCAN de una manera importante, asegurando que los componentes chinos equivalen a menos de 6% del valor de los vehículos construidos en América del Norte.

La posición de Blunt contrasta con la del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, quien ha anticipado que pretende hacer más estrictas las normas de origen del TLCAN. La propuesta de Blunt, en cambio, es la misma que ha fijado Eduardo Solís, presidente de la Asociación de la Industria Automotriz (AMIA) de México. “Nuestra postura es que el Tratado de Libre Comercio hoy representa una historia de éxito, a la que no tendríamos que estar moviéndole temas tan importantes como las reglas de origen”, dijo Solís en mayo.

El AAPC representa los intereses comunes de política pública de sus compañías miembros, FCA, Ford y General Motors. Estas tres empresas son el corazón de la base industrial de los Estados Unidos y un motor de la economía industrial estadounidense.

FUENTE: El Economista

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes