da
IHC
Expo Maq
Manufactura
AERO
Directorio Automotriz

QUERÉTARO DISMINUYENDO LOS ÍNDICES DE ROTACIÓN DE PERSONAL

El Cluster Automotriz de Querétaro trabaja arduamente en dos temas en lo que resta del año: recursos humanos y cuidado al medio ambiente. El año pasado se realizó un estudio a los clústeres de Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro, éste arrojó indicadores alarmantes, pues se tiene el registro de una rotación de personal anual del 50 por ciento en las empresas.

29 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En entrevista para Cluster Industrial, Daniel Hernández, director del Cluster Automotriz de Querétaro, platicó que están trabajando en varias estrategias con la intención de ayudar a las empresas para disminuir sus índices de rotación. Uno de ellos es el “Simposio de Recursos Humanos” el cual se realizó el pasado 14 de junio, en donde tuvieron una sesión de trabajo con varias empresas del cluster, además de compartir prácticas entre otras compañías.

“Estamos trabajando con universidades y escuelas técnicas, para armar programas específicos de formación en las necesidades, sobre todo en las áreas donde mayor dificultad hay para reclutar personal, para que puedan desarrollar la gente dentro de la empresa, obviamente un personal capacitado y atendido por la empresa”, platicó Daniel Hernández.

También trabajan con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ), por medio de un programa donde formen gente que está en búsqueda de un empleo y así las empresas puedan voltear a esta institución para encontrar personal capacitado y desarrollado.

Otro de los programas que arrancó el Cluster Automotriz fue “Auditorías Cruzadas de Seguridad”, donde las empresas abren sus puertas y reciben a los encargados de las áreas de seguridad industrial de otras plantas, para que puedan darles sugerencias de cómo mejorar sus procesos de control y seguridad del personal, así como identificar focos rojos.El tema de la inclusión laboral es de gran importancia, por ello, también están por lanzar un proyecto con la Universidad Tecnológica de Santa Rosa, con la finalidad de que las empresas contraten personas con discapacidad y a grupos vulnerables.

El Cluster Automotriz de Querétaro también se preocupa por el medio ambiente, Daniel Hernández platicó que están trabajando con cinco empresas tear 1 y con sus proveedores alineándolos junto con la autoridad, que es este caso es la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente) quien lleva el Certificado de Industria Limpia, después de que estas empresas se integran primero al programa Nacional de Auditoría Ambiental, en consecuencia, sí cumplen con este, tienen el derecho de obtener el certificado de Industria Limpia, lo cual garantiza que está cumpliendo con todos los aspectos legales en manejo y disposición de residuos, recursos, eficiencia energética y cuidado del medio ambiente.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes