Manufactura
IHC
Expo Maq
da
AERO
Directorio Automotriz

NUEVO LEÓN EN BUSCA DE CUATRO OBJETIVOS PRIMORDIALES

A diez años de su creación como organización civil, el Cluster Autromotriz de Nuevo León (CLAUT) tiene una estructura bien planeada, enfocada principalmente al fortalecimiento de la cadena de suministro automotriz, en el que se demanda desarrollo de tecnología e innovación para hacer frente a las tendencias encaminadas a la fabricación de vehículos.

29 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

“Este año 2017 ya somos 105 miembros de los cuales la mayor parte son empresas, somos 88 compañías, el resto son instituciones académicas y de gobierno. Este año tenemos cuatro grandes líneas de trabajo”, platicó a Cluster Industrial, Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz de Nuevo León A.C.

La primera tiene que ver con la integración nacional y es conseguir que las empresas que están dentro del cluster, tengan más y mejores proveedores en México y en la región.

“Aún se importa mucho en Nuevo León, quizá tenemos una integración entre 30 y 35 por ciento de contenido nacional, el resto sigue siendo importado entonces todavía hay un gran margen de oportunidad”, platicó Manuel Montoya.

La segunda es incrementar el contenido de innovación en sus empresas, es decir, integrar a la manufactura la ingeniería y diseño. Esto pese a que las empresas de capital mexicano, tienen su propia tecnología y realizan sus mismos desarrollos.

“Estamos fortaleciendo el Centro de Simulación y Diseño (DRIVEN CLAUT) que arrancamos el año pasado, físicamente estamos en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) y hoy tenemos un grupo de 22 ingenieros diseñando ya para nuestras empresas y haciendo simulaciones”, platicó Montoya.

El tercer punto a trabajar es en el desarrollo y retención de talento, esta línea tiene mucho que ver brindando capacidades informativas y formativas a la gente de sus empresas, esto luego de las alarmantes cifras de rotación de personal que se ha registrado en todo el país.

Para ello trabajan de la mano con universidades que desde que arrancaron el cluster hace 10 años, crearon programas formativos, primeramente, para personal de sus empresas. Tan solo el año pasado añadieron más de 5 mil 500 horas de capacitación.

La industria 4.0, que es la nueva tendencia, por ello el CLAUT implementa nuevos procesos para trabajar de la mano con el gobierno de aquella entidad, trae toda una iniciativa de impulsar la manufactura, no tanto para traer nueva tecnología, sino para desarrollarla.

Para los días 20 y 21 de septiembre de este año, tienen organizado el evento de “Proveedor Automotriz” en Monterrey, Nuevo León en el Centro Convex, con este pretenden llevar a cabo la integración nacional, además de realizar mesas de negocios entre armadoras y tear 1 del cluster, junto con proveedores, no solo del estado, sino de todo el territorio mexicano.

Manuel Montoya, argumentó que la coyuntura que se ha dado ahora con la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de America del Norte), hasta el momento les ha favorecido, pues hay una posición competitiva interesante Norteamerica y la codependencia que hay con los tres países (México, Estados Unidos y Canadá) es la manera de ser competitivos los tres.

“Si llega a afectarnos va a afectar igual a Estados Unidos y Canadá, no nos conviene cambiar las reglas del juego”, finalizó Manuel Montoya.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes