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GOODYEAR PRESENTA LOS NEUMÁTICOS ESFÉRICOS DEL FUTURO

La industria automotriz está en constante revolución y ahora Goodyear sorprendió al presentar la Evolución del Eagle-360 Urban en el Salón de Ginebra 2017.

29 Junio 2017

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Por medio de esta inteligencia artificial y con una cobertura biónica, estas esferas impresas en 3D de un polímero elástico con el que el fabricante de neumáticos quiere equipar los vehículos, especialmente autónomos en un futuro no tan lejano.

Lo impactante de estas llantas esféricas es que su cuerpo, está envuelto en una red de sensores que permiten recabar información de la superficie por la que te encuentras circulando y adapta la propia huella del neumático a las necesidades. Además, estar en el lugar justo con las condiciones adecuadas gracias al cerebro que incorpora y decide: capaz de sentir, decidir, transformarse e interactuar con el medio.

El dibujo se iría modificando dependiendo cada situación e incluso variando el espesor de la cantidad de agua que haya en el firme. Esta acción se realizaría prácticamente de forma instantánea y siempre sin afectar al equilibrio del vehículo.

El neumático posee de una tecnología que unida a los sistemas de conducción autónoma puede realizar maniobras complejas que los diseños actuales de las ruedas no permiten y un humano sería incapaz de realizar, además podrán sentir las condiciones de la carretera y adaptarse a ellas.

Fabricada con polímero súper elástico, la piel biónica del neumático tiene una flexibilidad similar a la de la piel humana, permitiéndole expandirse y contraerse. Esta capa externa cubre un material similar a la espuma que es lo suficientemente resistente como para permanecer flexible a pesar del peso del vehículo. Gracias a esta flexibilidad, los elementos que actúan bajo la superficie del neumático, que funcionan como músculos humanos, pueden rediseñar las secciones individuales que componen el diseño de la banda de rodadura del neumático, añadiendo ‘hoyuelos’ para condiciones de mojado o aplanando su huella para superficies secas. De este modo, se despliega una nueva huella con un área de contacto más segura.

Cuando la piel biónica del neumático está dañada, los sensores en la banda de rodadura pueden localizar el pinchazo. El neumático entonces gira para crear una nueva superficie de contacto. Esto reduce la presión sobre el pinchazo y permite que el proceso de auto-reparación dé comienzo. Éste se consigue gracias a materiales específicamente diseñados para poder fluir hacia el pinchazo. Reaccionan física y químicamente entre ellos para crear nuevos enlaces moleculares que reparan el pinchazo.

La firma estadounidense lleva tiempo pensando en una solución para el futuro del transporte por carretera. Ford ha desarrollado el innovador concepto “Autolivery”, un vehículo autónomo, conectado y capaz, diseñado para la ciudad conectada de próxima generación.

Este concepto se presentó por primera vez en el Mobile World Congress de Barcelona, el mayor evento mundial de la industria móvil, donde la marca americana sorprendió a propios y extraños con un vehículo extremadamente completo y capaz, perfectamente integrado en hipotético futuro de la movilidad, donde los atascos y la contaminación se consideren problemas del pasado.

Con este futurista proyecto, desarrollado por los diseñadores de Ford Euishik Bang, James Kuo y Chelsia Lau, la marca pretende dar respuesta a las necesidades del mañana, donde la inmediatez será un factor todavía más importante. La Ford Autolivery será capaz de transportar hasta destino las mercancías pertinentes de forma autónoma, limpia y rápida, con la ayuda de unos drones instalados en la parte superior del vehículo, los cuales podrán entregar en la puerta el pedido.

Para el año 2012, Ford tiene previsto disponer de un vehículo de reparto ya completamente autónomo, cuya función se centrará en servicios de movilidad, tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías. Así como un aumento en la gama de sus vehículos electrificados.


FUENTE: DIARIO MOTOR para FORD.

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