x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Desarrollos GP
Harting
Junker
Directorio Automotriz

IP Y AUTORIDADES DEL BAJÍO, SIN TEMOR AL TLCAN 2.0

Se mantiene el optimismo en la región ante las nuevas condiciones que podrían acordarse para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

28 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Autoridades y empresarios de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro consideran que sus entidades están preparadas para los cambios de reglas en el Tratado de Libre Comercio.

SAN LUIS POTOSÍ

“Lo que quieren los inversionistas es seguridad, certeza, certidumbre, que se conozcan las reglas del juego, para que se puedan adaptar a ellas”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente.

México y San Luis Potosí, añadió, están listos para el cambio de reglas en la operación del tratado de Libre Comercio. Es necesario entender que el mundo está cambiando y no adaptarse a estas condiciones significa quedar totalmente fuera.

“Hace unos días que estuvimos con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, vimos que se busca un buen convenio, un buen tratado, sin duda había cosas que cambiar, porque el Tratado de Libre Comercio tiene más de 20 años, sin embargo, creo que va a haber cosas nuevas que nos van a beneficiar”, declaró.

Para los presidentes de la Coparmex y Canacintra en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur y Raúl Martínez Jiménez, el estado se encuentra preparado para eventuales cambios.

"San Luis Potosí está ubicado en el entorno nacional e internacional de las inversiones; cuando la armadora Ford partió pensamos que iba a haber un efecto dominó, que empresas que iban a venir a San Luis ya no lo harían, pero eso no sucedió. Otras empresas como BMW deciden quedarse y eso da ventaja para empresarios e inversionistas que quieran venir a tener negocio con los potosinos. Hay garantía de que podemos hacerlo y estar preparados efectivamente para los cambios del Tratado de Libre Comercio”, comentó Chalita Zarur.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación en el estado, Raúl Martínez Jiménez, consideró que San Luis Potosí está preparada para enfrentar los posibles cambios para el TLCAN y muestra de ello es que la industria automotriz está desarrollándose a pesar de las políticas extranjeras adversas. Sin embargo, añadió, es necesario estar preparados para una posible cancelación y elevar la apuesta por otros mercados.

"Muchas de las mejores fábricas del mundo se encuentran instaladas en la región, y la aplicación de nuevos programas mexicanos de apoyo técnico y educativo aseguran la rápida incorporación de nuevas tecnologías, mejora de la productividad, y preparación de recursos humanos de calidad."

GUANAJUATO

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que Estados Unidos seguirá siendo el principal mercado, pero ya se trabaja en la diversificación.

“En el tema del TLC nuestra gran fortaleza será estar preparados, bien capacitados con mejores estudios y con más desarrollo de habilidades.”

Gustavo Guraieb Ranth, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) sostuvo por su parte que las mayores beneficiarias del TLCAN son las empresas estadounidenses establecidas en México.

“El principal riesgo para Guanajuato, de haber cambios significativos en el tratado, es para el sector exportador con mayor participación local, que es el agroalimentario, que esperemos tanto nuestro gobierno como los líderes gremiales, sepan defender de requerirlo en un futuro cercano.”

René Solano Urban, presidente de la Canacintra en el estado,dijo que una eventual salida del TLCAN afectaría a los consumidores de Estados Unidos, “que tienen una gran dependencia hacia nuestros alimentos frescos como brócoli y espárragos”.

“En México estamos preparados, sobre todo en Guanajuato por el tema de toda la inversión extranjera que ha llegado, principalmente en el sector automotriz.”

Para Gabino Fernández Hernández, presidente de la Canaco-Servitur León, “el estado está preparado y cada día se le están dando más herramientas por parte de las instituciones oficiales para abrirse al comercio exterior. Estado y municipios apoyan a las empresas.

“En nuestro sector no tenemos ningún temor por los cambios, estamos convencidos que estamos bien preparados y nos seguiremos preparando más para hacerle frente a cualquier novedad que se presente y tener más capacidades.”

QUERÉTARO

El sector empresarial en Querétaro aseguró que está preparado para atender los cambios que se realicen a partir de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dado que las compañías exportadoras que están instaladas en la entidad tienen una participación y consolidación en el mercado exterior.

“Estamos preparadas todas las industrias que pertenecemos a la Canacintra que exportamos, somos industrias que ya estamos consolidadas en los mercados, sobre todo en el mercado americano”, aseveró Venancio Pérez Gómez, vicepresidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Mencionó que la confianza de los socios comerciales y la buena calidad de los productos que se elaboran en el estado son factores que mantendrán la competitividad del sector productivo estatal, en la coyuntura de la revisión del TLCAN.

En el caso de cambios respecto a cuotas compensatorias, por ejemplo, dijo que este tipo de medidas afecta en mayor medida al consumidor final, debido al incremento en los costos de producción que implican y que podrían trasladarse al precio final de los productos.

Héctor Díaz de León Vargas, integrante del Consejo de Administración de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro, A.C. (Index), agregó que frente a la posible renovación de las reglas de origen, se cuenta con una integración sólida de las industrias nacionales, con un alto contenido regional en los productos de Estados Unidos, lo cual es difícil de eliminar en el corto plazo.

Respecto al riesgo de que las compañías estadounidenses busquen oportunidades en otros mercados –como los asiáticos- el vicepresidente de la Canacintra en Querétaro dijo que el estado lo que ofrece es capital humano calificado y especializado, lo cual atrae a las industrias a la entidad.

Por su parte, el presidente del centro empresarial en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Darío Malpica Basurto, destacó también el desarrollo de los colaboradores en el mercado laboral estatal, donde también se tiene una oferta académica y de formación técnica importante, a diferentes niveles.

Esto, junto con el fortalecimiento del mercado interno, permitirá que las empresas en Querétaro atiendan los retos que pudieran traer consigo los cambios al comercio bilateral entre México y Estados Unidos, y mantener el crecimiento económico hasta ahora generado en el estado.

FUENTE: El Financiero

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF
vw

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes