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UN VISTAZO A RASSINI

La compañía automotriz mexicana ha logrado un rendimiento en el año de 11.6%, esto es, cerca de 380 puntos base por encima del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), a pesar de las polémicas generadas en torno a la industria automotriz.

02 Julio 2017

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La compañía automotriz mexicana ha logrado un rendimiento en el año de 11.6%, esto es, cerca de 380 puntos base por encima del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), a pesar de las polémicas generadas en torno a la industria automotriz, tanto por el lado de las perspectivas de crecimiento para la industria en Norteamérica, como por la incertidumbre latente con respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

En este sentido y con relación a las cancelaciones anunciadas por Ford (26% de los ingresos de Rassini) en cuanto a inversión en México, así como la más reciente noticia de que exportará la producción del Focus desde China y no desde México, a partir del 2019, destacamos que Rassini no se vería impactada con proyectos existentes, pues no proveía componentes para dicho modelo.

Por el contrario, con la inversión anunciada por Ford por cerca de 900 millones de dólares en su fábrica de camiones de Kentucky para construir los vehículos utilitarios Expedition y Lincoln Navigator, la empresa nos comentó sobre un área de oportunidad que su equipo ya trabaja.

La compañía muestra buenos fundamentales que podrían impulsar su crecimiento, como son: i) una sana estructura financiera (0.2x Deuda Neta/EBITDA), que le abre la posibilidad de adquirir deuda para expansiones a bajo costo y mejorar su valuación; ii) un desempeño superior a la industria en el 2017 y el 2018, sustentado por el lanzamiento de nuevas plataformas en los próximos meses (con FCA se tiene el desarrollo de la plataforma Jeep Wrangler, próxima a lanzarse en el 2018 y con GM la plataforma de T1XX); iii) el enfoque de negocio de la emisora, con una creciente participación en el segmento de frenos y su participación en los camiones ligeros (camionetas pickup, SUV, CUV y vans), segmento que, debido a los bajos costos de gasolina y tasas de financiamiento, aún muestra atractivas tasas de crecimiento (11.2 millones de unidades en el 2016, +5.6% a/a); iv) rentabilidad superior en términos de ROIC y ROE y v) una atractiva valuación bajo múltiplo VE/EBITDA.

Rassini es una compañía en constante innovación. En el 2016 comenzó la proveeduría del disco delantero y trasero a Tesla Motors y en el 2018 comenzará la provisión de nuevos muelles elaborados con materiales compuestos para disminuir el peso del vehículo, sin sacrificar la resistencia o durabilidad, y que, de acuerdo con la empresa, se proyectan ventas a partir del 2019 que crecerán hasta más de 40 millones de dólares anuales para el 2022.

En cuanto a perspectivas por segmento de negocio, la administración ha destacado el mayor crecimiento en el segmento frenos sobre suspensiones, donde espera avances de un dígito medio en el 2017.

Para la división suspensiones, la administración espera un avance moderado, de +1.5% a/a. Debemos recordar que en el 2016, la emisora obtuvo un requerimiento extraordinario por un monto de entre 60 y 80 millones de dólares anuales, cuya ausencia se sentirá en la segunda mitad del 2017, y que afectará el nivel de comparación anual.

Del 2019 en adelante, creemos que el crecimiento podría estar más ligado al de la industria automotriz en Norteamérica.

Para el caso de Brasil, aunque no ha mostrado un momento claro de su recuperación, podría comenzar a levantarse poco a poco y ser un catalizador de crecimiento en volumen.

De acuerdo con la administración, este año el volumen en Brasil podría estar en línea con el del año pasado. En esta sintonía, nos mantenemos conservadores con respecto al avance en este país, pero claramente estamos considerando tasas más bajas de financiamiento (17% de la deuda total está en reales brasileños), ya que, con bases en datos de Bloomberg, se estima que la tasa SELIC pueda seguir cayendo, beneficiando el costo de deuda de Rassini.

Finalmente, comentamos los riesgos principales que percibimos para la emisora: i) la fluctuación cambiaria del peso respecto al dólar, que perjudica no sólo el nivel de ingresos, sino también los márgenes; ii) el fin de un ciclo de expansión en Norteamérica; iii) la incertidumbre por renegociación del TLCAN; y iv) los niveles de liquidez y capitalización.

*Armelia Reyes es analista sénior del sector Industrial en Interacciones Casa de Bolsa.

FUENTE: El Economista

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