x cerrarForo Cluagto
Harting
Clau edomex
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Desarrollos GP
Directorio Automotriz
Junker

FORD AÚN NO PAGA POR CANCELACIÓN DE LA PLANTA EN SAN LUIS POTOSÍ

El 5 de abril de 2016 Ford anunció una inversión de mil 600 millones de dólares en la nueva planta de SLP; el 3 de enero de este año la empresa decidió dar marcha atrás a sus planes, presionada por Trump.

27 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

A más de seis meses de la cancelación de la planta en territorio potosino, Ford aún no paga los daños causados por el retiro de la inversión.

Según el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente, se continúa trabajando en el asunto.

“El cierre del contrato con Ford está a poco tiempo de definirse, no es un tema sencillo, porque hay temas legales y económicos en los que todos debemos estar de acuerdo, recordando que no sólo es la empresa y el gobierno quienes estamos involucrados, sino también otras instancias como los dueños del parque industrial donde se ubicaría la armadora”.

El funcionario dijo en entrevista con El Financiero que después del anuncio de Ford, seis empresas satélite que acompañaban a la armadora desistieron de su interés por instalarse en San Luis Potosí, pero hubo otras ocho que decidieron apostar por el estado.

“Sin duda fue complicado; sin embargo, logramos salir adelante y una muestra son las cifras que estamos logrando, pues a partir del mes de enero, fecha en que se dio el anuncio de la retirada de inversión, a la fecha tenemos el registro de 16 nuevas empresas que se han instalado y 12 ampliaciones más, todos en el ramo automotriz”, declaró Puente Orozco.

Si bien una de las vocaciones naturales con las que cuenta el estado en este momento es la automotriz, las autoridades buscan expandir nuevos horizontes y que San Luis Potosí siga firme en rubros como el sector de la manufactura, el alimenticio, el científico, pues hay empresas que están trabajando en sus propios centros de investigación, como 3M, Robert Bosch o Honeywell, que ya pasó de 700 a 2 mil empleados en los últimos años, aunque también está la apuesta a la parte corporativa y desde luego, el emprendedurismo.

Otro de los sectores más importantes para el estado es el turismo, en donde se han tenido cifras récord de visitantes para las cuatro regiones del estado y que están obligando a trabajar en la infraestructura, para que se genere diversidad.

Por su parte, el aeropuerto internacional Ponciano Arriaga pasó de 279 mil pasajeros en el 2015 a 504 mil en el 2016, es decir casi el doble, lo que obligó a decidir su ampliación, con una inversión de 400 millones de pesos, que permitirá recibir a un millón 200 mil pasajeros al año.

El titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, consideró que el retiro de la inversión de Ford finalmente no afectó a San Luis Potosí, gracias a que se tomaron las decisiones correctas, como fue el no contratar alguna deuda para apoyar a la armadora norteamericana, pero sobre todo porque las autoridades, principalmente la Secretaría de Desarrollo Económico, “no se quedaron en el muro de los lamentos”.

Si bien quizá se haya afectado el ánimo de algunos, porque una armadora de esas características es punta de lanza para el desarrollo económico, hubo una reacción inmediata y se continuó con la promoción del estado, lo que se ve reflejado en la llegada de más inversiones.

“Algunos quisieron ver a un San Luis Potosí antes y después de Ford y no fue así, el estado sigue en marcha, siguen llegando inversiones, seguimos generando condiciones favorables para que haya confianza de los inversionistas y se ha logrado. En la Secretaría de Finanzas buscamos mecanismos para coadyuvar y hacer más atractiva la inversión vía estímulos fiscales y un mecanismo para facilitar el procedimiento”, apuntó Ugalde Montes.

San Luis Potosí, dijo, no se espera, continúa trabajando para seguir en la ruta de desarrollo, lo que ha permitido no tener una afectación seria, porque no se puede depender de una sola empresa.

FUENTE: El Financiero

Mitsui - CC
automotive
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes