x cerrarForo Cluagto
Clau edomex
Harting
Desarrollos GP
Directorio Automotriz
Junker

TENER INGLÉS AVANZADO PUEDE ELEVAR HASTA20% EL SUELDO DE ALTOS EJECUTIVOS

En la medida en que el cargo es más alto en la organización, mayor es la influencia que tiene este idioma en el nivel de salario y también de las oportunidades laborales.

26 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Un gerente general de una empresa mediana de la industria de los commodities gana, en promedio, $5,9 millones bruto al mes si cuenta con inglés básico. Sin embargo, si su nivel de manejo de ese idioma es avanzado, su remuneración sube a $7,1 millones, es decir, un 20% más, según los datos que maneja la firma de colocación de ejecutivos DNA Human Capital.

En jefaturas, subgerencias y gerencias de primera línea también se experimentan alzas por este motivo, las que se mueven entre 15% y 18%, dependiendo del nivel jerárquico. Para Luciana Bengardino, gerenta de Nuevos Negocios de Hays Chile, el fenómeno es transversal porque en todas esas posiciones los ejecutivos están expuestos a relacionarse en inglés, dado que los principales mercados hablan esa lengua. "También los negocios usan mucho más tecnología que hace 10 años y el 90% de las aplicaciones nuevas se ocupan en inglés, así como muchos de los modismos para entenderlas", dice.

En el informe de DNA, mientras más alto es el cargo mayor es la incidencia que tiene el manejo del inglés en el ingreso mensual. En la jefatura de Ventas de la industria automotriz, por ejemplo, el incremento salarial por contar con esta habilidad de forma avanzada es de 15%, al pasar de $1,8 millones a $2,1 millones. Mientras que el salto en un gerente de Ingeniería en el sector construcción es de $4 millones a $4,8 millones, un 18%. (Ver infografía).

"Se valora más el inglés en las personas ubicadas en puestos superiores de la empresa, pues suelen tener más contacto con ejecutivos de otros países", explica Alfonso Ochoa, country manager de DNA Human Capital.

Según la experiencia de Bengardino, solo el 2% de los profesionales en el país habla inglés a un nivel medio alto o superior, por lo que se transforma en una ventaja del candidato por sobre otros. Ochoa agrega que hay cargos donde esta habilidad es un requisito indispensable en el proceso de selección, como en los casos donde el profesional debe interactuar con clientes internos o externos en inglés. "En muchas ofertas de trabajo, especialmente en puestos de alta dirección, se tiene como requisito el saber inglés y ojalá otra lengua, como portugués, francés, alemán o chino mandarín", concluye.

Segundo idioma también amplía redes de contacto

Ahora bien, tener un inglés avanzado no solo se traduce en un mejor salario, destaca Alfonso Ochoa. "Amplía de forma importante las posibilidades de empleo a cualquier profesional que lo hable adecuadamente. También permite la ampliación de las redes de contacto y la capacidad de postular a mejores cargos", subraya.

Sin embargo, a largo plazo el peso de este idioma en la renta va a ser menor, prevé el ejecutivo. "Los profesionales jóvenes cada vez salen más preparados de los colegios y universidades en este tema, lo que hará del inglés un requisito básico y no uno deseable en los procesos de selección", dice Ochoa.

FUENTE: Economía y Negocios

automotive
Mitsui - CC
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes