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AL NUEVO CEO DE FORD LE ESPERA UN CAMINO ACCIDENTADO Y DE SUBIDA

Jim Hackett no solo tendrá que lidiar con una caída en el precio de las acción, también con el impulso tecnológico que requiere la marca automotriz para sobrevivir en el mercado.

26 Junio 2017

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Apenas en mayo de este año, Jim Hackett llegó a la dirección de Ford, para reemplazar a Mark Fields en momentos en los que enfrenta una caída en el precio de las acciones de la empresa, cambios en el negocio para adaptarse a la transformación tecnológica y de movilidad en la industria y retos en el incremento del valor de marca, de acuerdo con especialistas.

En lo que va del año, la acción de Ford se ha caído 8.9%, al pasar de 12.13 dólares por título al cierre de 2016 a 11.13 dólares al 22 de junio de 2017, con una capitalización o valor total de mercado (market cap) de 44,320 millones de dólares.

En mayo de 2017, Ford anunció la salida de Mark Fields de la dirección de la automotriz estadounidense, para ser reemplazado por Jim Hackett, responsable del área de vehículos autónomos, lo cual fue bien recibido por el mercado.

De acuerdo con el especialista Alejandro Pasetti, de Seeking Alpha, la salida de Fields no cambiará la difícil situación de inversión de la automotriz estadounidense, sin embargo, refuerza la idea de que la compañía es seria ante el impulso fuera de su mercado principal, en un momento en que la empresa quiere enfocarse en la elaboración de vehículos eléctricos.

En su anterior columna “Bye Bye Mr. Fields”, el especialista citó a una fuente cercana al equipo de gestión, la cual afirmó que “la salida podría dar a Ford el impulso que tan desesperadamente necesita”.

Bill Ford, presidente ejecutivo de la compañía, encomendó al nuevo directivo enfocarse en la mejora operacional del negocio global, la modernización del mismo y la transformación de la empresa para hacer frente a los retos futuros.

“Jim Hackett es el CEO adecuado para liderar a Ford durante este periodo de transformación para la industria automotriz y de movilidad. Es un verdadero visionario que aporta un enfoque de liderazgo centrado a nuestra cultura, productos y servicios que revelarán el potencial de nuestra gente y nuestro negocio”, dijo Bill Ford en un comunicado.

En 2016, la compañía aumentó sus ventas 3.6% a 91.4 millones de unidades desde los 88.2 millones de 2015.

De acuerdo con el BrandZ Top 100 de 2017 sobre las marcas más valiosas en el mundo, un estudio presentado por WPP y Millward Brown, Ford ocupa el lugar 83 en el ranking, ocho posiciones menos que un año antes.

En el top, la automotriz tiene un valor de marca de 13,065 millones de dólares, sin registrar algún crecimiento en la comparación anual.

“Lo que Ford no ha sabido capitalizar son las oportunidades de crecimiento, pues parece que es una marca que mantiene su valor, financieramente es estable, pero no ha logrado capitalizar para incrementar el valor de marca”, comentó Fernando Álvarez, vicepresidente de Kantar Millward Brown.

De igual manera, señaló que la empresa se enfrenta al desarrollo tecnológico en la industria y al crecimiento y llegada de nuevos competidores.

“Hay nuevas tecnologías y jugadores, el consumidor está cambiando la manera de ver la industria, buscan algo adicional para preferir una marca frente a otras. Ford tendría que trabajar en la vinculación con el consumidor, generar esta percepción de innovación, pues es una variable clave en el crecimiento de las marcas”, dijo Álvarez.

En el acumulado al quinto mes de 2017, las ventas de la marca Ford disminuyeron 6.9% en México, al pasar de 35,923 unidades a 33,451 en el mismo periodo de 2016, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La compañía acapara una participación de mercado de 5.4% en México de enero a mayo de 2017.

Al 2021, Ford espera lanzar su primer vehículo autónomo, un segmento en el que participa Tesla.

“Ford producirá de forma masiva coches completamente autónomos dentro de cinco años. Eso significa que no habrá volante, acelerador, frenos y, desde luego, no se necesitará un conductor”, dijo en agosto de 2016 Mark Fields.

FUENTE: Forbes

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