Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

EMPRESARIOS CHINOS ESPERAN QUE EPN DEJE LA PRESIDENCIA PARA DETONAR INVERSIÓN EN MÉXICO

Karla Loyo, representante de la Cámara de Comercio China en México, dijo que los empresarios de aquel país están interesados en invertir en el sector automotriz, energético, así como en infraestructura y construcción;  sin embargo, les genera incertidumbre el hecho de que el gobierno vaya de salida.

19 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Los empresarios chinos incrementarán sus inversiones en México una vez que haya cambio de presidente en 2018, dijo Karla Loyo, representante de la Cámara de Comercio China en México.

A pesar de que los empresarios chinos tienen gran interés en invertir en el sector automotriz, energético, construcción e infraestructura, les genera incertidumbre el que esté por salir un gobierno, platicó Loyo.

“Hasta que no salga Peña Nieto es cuando se verá más llegada de inversión. Porque si los empresarios llegan y hacen relación con gobierno y de pronto se van, tienen que volver a empezar”, dijo la representante de la Cámara China en entrevista.

Por lo pronto, detalló, están viendo el mercado mexicano y las oportunidades que ofrece. Después se estarían instalando.

“Ahorita están en la etapa del estudio de mercadeo, viendo en qué zonas podrían establecerse, los recursos que pueden encontrar”, afirmó.

En México se tienen registradas 900 empresas chinas, pero las que tienen grandes inversiones son alrededor de 60 que pertenecen al sector de telecomunicaciones, minería e infraestructura.

Los principales productos que intercambia México y China son automóviles, autopartes, electrónico, minerales, químicos orgánicos y aceros.

Respecto a la participación de empresas chinas en las Zonas Económicas Especiales, Loyo dijo que los incentivos fiscales que se están ofreciendo serán aprovechados por las empresas de China.

Platicó que a México también han llegado empresas de limpieza ambiental, de agua, de energía solar y automotriz, donde se verán inversiones en los próximos años.

El comercio entre China y México es de 80 mil millones de dólares. Pero las exportaciones que realizó México a China representan sólo el 7 por ciento.

Loyo señaló que la creciente política proteccionista de Estados Unidos, el Brexit y el panorama mundial harán que México y China intensifiquen su intercambio comercial e inversión.

“Es importante para México diversificar y este momento obliga al sector empresarial buscar otros mercados para sus productos, otros inversionistas. Ahora se están dando las condiciones para que los empresarios tanto chinos y mexicanos busquen más oportunidades”, dijo Loyo durante la inauguración de China Homelife.

La representante de la Cámara de Comercio reiteró que los empresarios chinos están interesados en invertir en el sector automotriz de México. En el sector energético, así como en infraestructura y construcción.

Al respecto, señaló que para que haya un verdadero acercamiento entre ambos países se debe trabajar en el entendimiento de la cultura y política de los dos países.

Recordó que en los últimos 10 años la inversión entre México y China se mantuvo en 300 millones de dólares. Y del 2000 a la fecha sólo se han registrado inversiones por 150 mdd.

Pero el comercio total entre China y México es de 80 mil millones de dólares en comercio. Pero las exportaciones que realizó México a China representan sólo el 7 por ciento.

Por su parte, Qiu Xiaoqi, embajador de China en México dijo que China y México se encuentran en el mejor momento de su relación para el futuro gracias a las reformas estructurales.

“Ahora China es un socio importante para México porque a nivel global es el segundo socio comercial más imontante para México y México es el segundo socio comercial más importante para China. Ambos países han trabajado de manera estrecha”, dijo el embajador.

Por su parte, Mai Jiao Meng, jefe de gobierno de la ciudad de Huizhou dijo que eligieron México para realizar la sexta edición de China Machinex México 2017 porque China y México disfruta sus mejores relaciones diplomáticas estratégicas. Por lo cual 47 industrias y 6 milproductos de sectores como el Electrónicos, textil y construcción se presentarán en la Expo Santa Fe.

“Queremos un beneficio mutuo y desarrollo en común. Estamos con los brazos abiertos para hacer inversiones”, dijo Meng.

FUENTE: Sin Embargo

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes