Han trascurrido más de dos años desde su inicio de operaciones, y la nueva operación mexicana de ensamble de Honda da una lección sobre como aprovechar al máximo las ventajas logísticas de nuestro país en términos de producción y exportación.

" />HONDA REDISEÑA EL MAPA LOGÍSTICO - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Harting
Clau edomex
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Desarrollos GP
Directorio Automotriz
Junker

HONDA REDISEÑA EL MAPA LOGÍSTICO

Han trascurrido más de dos años desde su inicio de operaciones, y la nueva operación mexicana de ensamble de Honda da una lección sobre como aprovechar al máximo las ventajas logísticas de nuestro país en términos de producción y exportación.

14 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El enclave geográfico donde se construyó fue meticulosamente elegido como la mejor alternativa dado su valor agregado y potencial de los flujos de importación/exportación que expondremos a continuación.

A la par de la construcción del complejo de Celaya, sus expertos se dieron a la tarea de crear un nuevo modelo que literalmente rediseñó el mapa logístico en Norteamérica para la empresa, revolucionando las rutas continentales y los medios de transporte usados. Este enfoque regional ha permitido integrar la red de producción y distribución tanto en Estados Unidos, México y Canadá como una sola entidad lo cual se traduce en una mejor flexibilidad.

La reingeniería logística ha logrado ahorros en costos importantes con la obvia e indispensable participación de la cadena de proveeduría; las mejoras en los tiempos y procesos trascienden las nuevas rutas y multimodalidad en el transporte para llegar a las operaciones en puertos y los sistemas de rastreo y gestión de inventarios altamente tecnificados. En este sentido, el Bajío se ha vuelto una región clave no sólo para Honda, sino en general para la industria terminal dadas sus inigualables ventajas implícitas.

Las fábricas ubicadas en la ciudad cajetera y en El Salto, zona conurbada de Guadalajara, se encargan de producir el Fit, el exitoso crossover HR-V, motores y transmisiones, así como la popular SUV CR-V respectivamente para el mercado local, además de un gran volumen para exportación a todo el continente. La planta jalisciense está pasando por una reestructuración en su producción, ya que sus líneas se reorientarán para dejar de armar la CR-V y en su lugar destinarlas al HR-V ampliando su volumen; este movimiento le permitirá a la empresa japonesa obtener mejores márgenes de ganancia sobre la SUV dado que se seguirá produciendo en Estados Unidos, su principal mercado, al tiempo que el crossover aumenta su producción en territorio nacional para satisfacer la alta demanda.

El transporte y distribución de vehículos terminados, insumos, autopartes y materia prima vía ferrocarril hacia y desde la planta guanajuatense es esencial en el nuevo plan logístico de la nipona. Mientras termina de construirse y queda listo para su operación el largamente esperado Libramiento Ferroviario de Celaya, los automóviles están siendo transportados por vía terrestre haciendo uso de remolques y gradualmente por tren usando vías existentes.

El “ferroférico” es un enorme bypass de vías en la única intersección de las dos líneas principales en México de Kansas City Southern (KCSM) y Ferromex (FXE), que conectan los cruces fronterizos al norte con el Bajío y el centro del país, así como los principales puertos de altura mexicanos capaces de embarcar autos en el Atlántico y Pacífico. Esta descomunal obra se complementa con patios de maniobras y vías de intercambio -de hecho la planta de Honda está literalmente rodeada por ambas líneas- y una terminal intermodal en proyecto con moderna infraestructura vial y complejos accesos vehiculares, además de amplio terreno disponible para futura expansión, un parque de proveeduría automotriz, servicios y equipamiento urbano.

El desarrollo totaliza más de 1,000 hectáreas de uso industrial bajo un concepto de “ciudad logística” al sur de la zona urbana y no dentro como está actualmente, mejorando la seguridad y optimizando tiempos y recursos que dicho sea de paso, no será utilizado únicamente por la empresa sino por todas las ensambladoras del país y otras industrias.

En conjunto con el transporte terrestre en remolques, se diseñaron rutas cortas vía marítima hacia puertos estratégicamente ubicados en las costas Este y Oeste de Estados Unidos. La combinación de carreteras, ferrocarril ypuertos le permite elegir con libertad y flexibilidad la ruta y el modo adecuado sin restricciones para evitar contingencias de todo tipo. En el plan delineado se tienen contemplados servicios regulares y varias frecuencias diarias por tren haciendo uso de vagones especializados Auto-Max entre Celaya, Lázaro Cárdenas y Veracruz con volúmenes variables dependiendo del mercado o región al que se dirijan los autos terminados. Dichos puertos también están ampliando su infraestructura para soportar la capacidad requerida.

Sumando la operación del centro de carga y distribución (VDC) aledaño de más de 40 hectáreas y capacidad para 21,000 vehículos estacionados simultáneamente, es posible por ejemplo realizar la importación de un gran volumen de autos procedentes de Asia que posteriormente serán distribuidos en territorio nacional, exportados al resto del continente o Europa además de la producción local sin problema alguno, en tiempos y costos muy competitivos de forma independiente a la política comercial de Estados Unidos ante eventuales tarifas arancelarias e impuestos fronterizos. La integración logística que tiene con otras plantas en Norteamérica lo hace el principal eslabón en toda la cadena, de forma similar a las instalaciones de producción y distribución en Ohio, con un enfoque de inventarios compartidos y no por separado en cada país. Esto ayudó a integrar la planta de El Salto a la ruta maestra, pues los vehículos se trasladan en remolques hacia la terminal de ferrocarril más cercana en Guadalajara.

Con esta estrategia, Honda estará produciendo anualmente unos 260,000 vehículos en México, de los cuales alrededor de 200,000 serán exportados, incluyendo 170,000 a Estados Unidos y Canadá. Mientras que importará 60,000 autos procedentes de ambos países para distribuirse en territorio nacional. Actualmente el 50% del volumen hacia Norteamérica es embarcado desde Veracruz y 20% en Lázaro Cárdenas, con frecuencias semanales o quincenales, y el restante 30% usando únicamente ferrocarril.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes