x cerrarForo Cluagto
Harting
Desarrollos GP
Clau edomex
Directorio Automotriz
Junker

EL ESLABÓN DÉBIL

Dentro de las malas noticias a lo largo de este año están las referentes al desempeño del sector industrial mexicano. La caída de los precios del petróleo, la reducción en la inversión pública, y la reciente desaceleración del mercado local frenan la actividad de este importante sector de la economía, que aporta casi una tercera parte del PIB nacional.

14 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Acumulada al mes de abril, la producción del sector secundario muestra una reducción anual de 0.8%, la cual contrasta sensiblemente con el desempeño del agregado de la economía con un avance ligeramente mayor al dos por ciento.

El mal comportamiento del sector industrial no es homogéneo a su interior. Recordemos que, de acuerdo con la clasificación oficial, son cuatro grandes subsectores que componen la industria: manufacturas (51%); construcción (23%) la minería (19%) y la energía eléctrica y suministro de agua y gas (7 por ciento).

De los cuatro sectores industriales, sólo la manufactura ha logrado un avance positivo anual de 3.1% en el primer cuatrimestre del año, aportando 1.6 puntos porcentuales al avance de la industria en el mismo periodo. Este desempeño positivo ha sido producto del renovado empuje de los sectores ligados a las exportaciones, en particular, maquinaria y equipo, computación y comunicaciones y la industria automotriz (automóviles y autopartes). Los sectores ligados al mercado interno muestran un desempeño más modesto.

El resto de los grandes sectores, o sea la mitad de la industria, ha mostrado caídas importantes. El caso más dramático es sin duda el de la minería, cuya caída de casi 11% es producto casi en su totalidad de la reducción de la producción petrolera de 10.9%, que además ha restado al crecimiento de la industria 1.7 puntos porcentuales.

Menos dramáticos pero igual de preocupantes son los retrocesos de la industria de la construcción y de la energía eléctrica y suministro de agua y gas (-0.6% y -1.1% anual en el primer cuatrimestre del año).

En consecuencia, es fácil apreciar que la mitad de la actividad industrial adolece de falta de dinamismo, el cual es promovido a su vez y de manera general por la falta de inversión en los sectores petrolero y de la construcción. La mayor austeridad fiscal que implica una contracción en la inversión pública y la crítica situación mundial del mercado petrolero afectan el desempeño de la industria mexicana. Si a eso añadimos que el mercado interno comienza a dar señales de menor crecimiento, el panorama se ensombrece para la industria nacional.

La actividad exportadora continúa como motor del crecimiento en México. La mayor parte de los pronósticos anticipan una desaceleración de la economía mexicana para la segunda mitad del año, con un crecimiento menor al 2.0%, este menor dinamismo corresponderá a la frágil situación de la industria, con menor impacto en el sector servicios.

FUENTE: Razón

automotive
Mitsui - CC
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes