IHC
Manufactura
da
Expo Maq
AERO
Directorio Automotriz

ACTIVIDAD INDUSTRIAL LIGA CINCO MESES EN CONTACCIÓN

Tres de sus componentes ocasionaron que la actividad fabril pronunciara su contracción; manufacturas, las únicas que crecieron.

13 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La actividad industrial del país acumuló en abril cinco meses en contracción, al caer 0.3%, resultado del mal desempeño en tres de sus componentes, uno de ellos (construcción), había logrado recuperarse en los últimos dos meses. En tanto, la industria manufacturera fue el único sector con crecimiento, uno de los más destacados desde el 2014.

Además, durante el cuarto mes del año, el indicador pronunció ligeramente su caída respecto al mes anterior, cuando cayó 0.2%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Aunque las manufacturas componen 59.7% del indicador de actividad industrial, su crecimiento de 5.1% no consiguió levantar el total de la actividad fabril del país. El crecimiento manufacturero es una aceleración de 2.1 puntos porcentuales respecto a la lectura previa y su valor más alto desde mayo del 2014, cuando crecieron 5.8 por ciento.

“Ello tiene su explicación en un incremento en la demanda por productos mexicanos derivado de una recuperación de la demanda mundial junto con la depreciación acumulada de la divisa y la perspectiva de una recuperación del peso frente al dólar que ocasionaría una posible acumulación de inventarios (más demanda en corto plazo)”, consideró la analista de Ve Por Más, Mariana Ramírez.

Por rama industrial, destacan los crecimientos de la industria del plástico y del hule, con 11.7% de crecimiento; además, fabricación de equipo de transporte, con un alza de 12.5 por ciento.

La industria automotriz fabricó 278,173 autos en abril, 3.2% más comparado a igual mes del 2016; asimismo, las exportaciones de vehículos mexicanos repuntaron 16.1%, ganando presencia en el mercado estadounidense con doble dígito (19.6%), informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

“La solidez económica del principal socio comercial de México (Estados Unidos) favorecerá al sector”, refirió Ramírez.

En tanto, la minería acumuló 35 meses en contracción, ahora con una caída de 9.5%; el sector de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final hiló su cuarto mes en contracción con una caída de 1.2 por ciento. Por su parte, la construcción cayó 2.6%, su primer resultado negativo desde enero pasado y su resultado más bajo desde marzo del 2014, cuando cayó 3.5 por ciento. En esta ocasión, la afectación se observa por una caída de 3.7% en la rama de edificación, la más pronunciada desde noviembre del 2013, cuando cayó 7.4 por ciento.

La rama de construcción de obras de ingeniería civil cumplió un año en contracción, pues en abril cayó 7.9%, siendo sólo la rama de trabajos especializados para la construcción la que consiguió crecer 14.5 por ciento. Analistas habían señalado con anterioridad que la caída en construcción se encontraba fuertemente ligada a los recortes presupuestales.

FUENTE: El Economista

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes