Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

DIEZ CLAVES DE LA RELACIÓN MÉXICO - ALEMANIA

La visita de la canciller Angela Merkel el viernes y sábado a tierras aztecas resaltó la importancia de Alemania para México, donde la nación germana es hoy su primer socio comercial de la Unión Europea y cuenta con importantes empresas instaladas en el país, principalmente en el ramo automotriz, aeronáutico y logístico.

13 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Este es el segundo viaje de Merkel a México desde 2008, y con este motivo se realizó el Foro Empresarial: “Alemania y México; socios en el camino hacia la industria 4.0 y la formación dual 4.0”, organizado por CAMEXA, la Embajada de Alemania en México, ProMéXico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Tras la reunión sostenida entre el mandatario mexicano y la representante alemana, se dejó en claro que ambos gobiernos buscarán estrechar lazos de amistad que se remontan al siglo XIX, y en el marco de la cual se trataron temas de carácter prioritario, como la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).

Estos son los 10 datos clave en la relación bilateral:

1. La relación diplomática entre ambas naciones se remonta al 23 de enero de 1879, es decir hace 138 años, rompiéndose el 7 de diciembre de 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Tras los hechos, la relación tomó una segunda etapa, reanudándose el 16 de abril de 1952 hasta nuestros días.

2. Alemania es hoy día el principal socio comercial de México en Europa y el quinto a nivel mundial.

3. En 2016, el comercio alcanzó los 17,829 millones de dólares: 3,951 mdd en exportaciones y 13,878 mdd en importaciones, resultando un déficit comercial para México de 9,927 millones de dólares.

4. El flujo acumulado de inversión extranjera directa de Alemania en México de 1999 a marzo de 2017 fue de 14 mil 708 millones de dólares, convirtiéndose en el sexto inversionista en este país a nivel mundial y el cuarto de la Unión Europea.

5. Más de 1,900 empresas con capital alemán están registradas en México, generando unos 120 mil empleos.

6. México es el único país de América Latina que tiene un acuerdo comercial con Alemania, uno de protección de inversiones y un tratado para evitar la doble tributación.

7. La actividad productiva de alemanes en México se concentra en sectores como la industria automotriz: con plantas de Volkswagen, Audi o BMW-, así como las diferentes divisiones de Daimler, Bosch, Hella, entre otros; así como el farmacéutico, el químico, eléctrico-electrónico, transporte y logística.

8. México es el primer proveedor latinoamericano del sector automotriz a Alemania, en las que destacan los automóviles ligeros, que representan el 40% de las exportaciones con un valor de 1,700 millones de dólares en 2016.

9. El arribo de empresas alemanas en México tiene más de un siglo de historia. Siemens, por ejemplo, llegó al país hace 123 años.

10. México ocupa el primer lugar entre los inversionistas de Latinoamérica en Alemania. Según datos del Deutsche Bundesbank, el monto de inversión mexicana acumulada del 2000 a septiembre de 2015 fue de 1.500 millones de dólares.

Con lo anterior, y como parte del año dual México – Alemania, nuestro país será invitado especial de la Feria de Hannover 2018, considerado uno de los certámenes industriales más importantes del mundo con 200,000 expositores de nivel mundial.

FUENTE: TyT

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes