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AUTOMOTRICES CREEN QUE EL REPUNTE EN BRASIL SE AFIANZA, PERO DESPACIO

La industria automotriz, quizá la principal vía de contagio económico de Brasil hacia la Argentina, cree que el vecino ya entró en fase de recuperación sostenida, y que será muy difícil que los temblores en torno al presidente Micher Temer la interrumpan.

12 Junio 2017

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La industria automotriz, quizá la principal vía de contagio económico de Brasil hacia la Argentina, cree que el vecino ya entró en fase de recuperación sostenida, y que será muy difícil que los temblores en torno al presidente Micher Temer la interrumpan. Eso sí, será un proceso lento y largo.

Eso surge al menos de los testimonios de Carlos Zarlenga, presidente de General Motors para el Mercosur, y de Carlos Gomes, presidente de Peugeot para la región, que se mostraron moderadamente optimistas durante diálogos con periodistas en el Salón del Automóvil, una megaexposición del sector que se desarrolla en La Rural, en Palermo. “En el primer trimestre hubo crecimiento positivo en Brasil, hay un crecimiento frágil y la recuperación será larga”, aseguró Gomes en el stand de la marca francesa. En el gigante estadounidense que produce la marca Chevrolet, en tanto, destacan que Brasil había empezado el año mal, con caídas incluso en enero y febrero, pero que desde marzo empezó un repunte. “Los primeros datos positivos luego de 27 meses”, subraya Zarlenga. Así, las ventas de autos en el mercado vecino treparon 4% interanual en el tercer mes del año, subieron un 4,5% en abril y se dispararon un 22% en mayo. “La crisis de Temer fue en los últimos días de mayo, y los niveles de actividad no han caído”, apunta cuidadoso de no quemar la tendencia que se inicia incipiente.

Los pronósticos de la industria son de unos 2,2 millone de autos producidos en el principal socio del Mercosur y unos 840 mil en la Argentina, esto es un 16% por encima de 2016. Sin embargo, esperan que tal vez ese pronóstico de crecimiento se quede corto a medida que avance el año. De hecho, las ventas en lo que va del año trepan un 31% respecto del mismo período del año pasado. ¿Se adelantarán decisiones de compra por las elecciones? “No necesariamente, porque eso está atado a que se esperen cambios económicos tras las elecciones”, apunta el de GM. En Peugeot, Gomes evita hablar del impacto de los comicios, pero no ahorra elogios al gobierno de Mauricio Macri, que ha lanzado una ley de autopartes y también un plan llamado “Un millón” con el foco puesto en la mejora de la competitividad. “Estamos seducidos por lo que hemos visto en este año y medio, con el paquete de medidas aplicado; Macri pareció sensibilizado y con las cosas claras en competitividad, sabe que la Argentina debe entrar al mercado mundial y esperamos que eso continúe”, apuntó.

FUENTE: Perfil

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