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LAS EMPRESAS ALEMANAS ESTÁN ESPERANDO QUE LLEGUE EL 2018

Según encuesta entre los socios de la cámara argentino alemana, el 56% tiene previsto invertir, pero el año próximo. 

12 Junio 2017

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Pablo Di Si, titular de la filial local de Volkswagen, preside desde marzo la Cámara de Industria y Comercio Argentino–Alemana (AHK Argentina): fue a ellos a quienes la canciller alemana, Angela Merkel, quiso escuchar antes que a nadie ni bien pisó suelo argentino. La mañana del jueves, horas antes de su encuentro con Mauricio Macri, Merkel recibió a una delegación de la AHK en el hotel Alvear. “El 80% de las empresas alemanas en Argentina espera un crecimiento en ventas para 2018, mientras que el 56% planea nuevas inversiones”, le dijo Di Si al Económico, tras el encuentro.

¿Cuán atractivo resulta hoy el mercado argentino para las inversiones desde Alemania?

Durante el último tiempo las relaciones comerciales entre Argentina y Alemania se han incrementado considerablemente. La visita de la canciller alemana, Angela Merkel, es una reconfirmación del compromiso de reactivar las relaciones comerciales que inició el presidente Macri con la visita a Alemania, y da muestra del interés de Alemania por nuestro país. Desde la Cámara realizamos una encuesta entre las principales empresas alemanas asentadas en el país que dieron resultados muy atractivos. De las 50 empresas participantes, el 56% afirmaron que planean invertir en 2018 en Argentina, y el 11% invertirá más de U$S 100 millones.

¿Cuáles son las inversiones más recientes de empresas alemanas en la Argentina?

Durante la visita oficial del presidente Macri en julio de 2016 se realizaron anuncios de inversión muy importantes para nuestro país dando muestra de la confianza que tienen las compañías germanas en Argentina. Hubo anuncios importantes para la industria automotriz, por parte del Grupo Volkswagen y Mercedes Benz, así como en energía por parte de Siemens y en el sector petrolero, a cargo de Wintershall Energía.

Hasta hace relativamente poco, desde la Argentina no se podían remitir utilidades al exterior. ¿Las empresas alemanas radicadas en el país presionan por más inversiones?

Desde la Cámara trabajamos fuertemente en impulsar y apoyar la reactivación de las relaciones bilaterales entre Argentina y Alemania para generar un marco de confianza y así proporcionar un ambiente atractivo para inversiones. Es por esto que estamos constantemente generando reuniones con referentes de diferentes sectores tanto en Argentina como en Alemania para encontrar oportunidades de mejora que permitan dichas inversiones. Desde ya, la visita de Angela Merkel, así como la de Macri a Alemania, representan un gran logro y una gran muestra de confianza para alcanzar este objetivo. Pero también existen diferentes acciones que se realizarán a lo largo de este año y el próximo como el Primer Foro Económico Argentino Alemán que se realizara el próximo 6 de julio en Frankfurt. Habrá otras acciones: la continuación del Roadshow “Argentinnien ist zurück” en Alemania y la puesta en marcha del Consejo Empresarial bilateral, en cooperación con la Unión Industrial Argentina. Otras iniciativas previstas en los próximos meses son el Plan Dual de Formación Profesional, como apuesta al desarrollo de la educación y empleo, así como el apoyo en el traspaso de presidencia de G20/B20 de Alemania y Argentina. Son todas iniciativas que apuntan a promover más inversiones localesoren y promuevan inversión local, entre otros objetivos.

Argentina tiene una gran carencia en temas como logística y transporte. ¿Son dificultades u oportunidades de inversión?

En Argentina los sectores que registran mayores atrasos como pueden ser la logística y el transporte son los que mayor potencial de crecimiento tienen, por lo tanto implican una oportunidad de inversión. De hecho en la encuesta que realizamos la infraestructura es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento según las empresas.

¿Cuáles son los sectores en los que la Cámara ha notado interés?

Además de la infraestructura, energía y agro son los sectores que muestran un mayor potencial de crecimiento para las empresas alemanas en el país.

¿Y en sentido contrario? ¿Qué tipo de bienes son los que la Argentina puede vender a Alemania?

Afortunadamente en Argentina tenemos un potencial enorme a la hora de posicionarnos en el exterior, sobre todo en los sectores de agro, automotriz y de servicios en general. Tenemos excelentes recursos humanos, capaces de otorgar bienes y servicios con altos estándares de calidad internacionales, lo cual debemos continuar afianzándonos y ganándonos la confianza en la comunidad internacional.

FUENTE: Clarín

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