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INDUSTRIA DEL PLÁSTICO, CON DEPENDENCIA AUTOMOTRIZ

De las 180 empresas que conforman la industria del plástico en Puebla, 80% tiene una alta dependencia del sector automotriz, mientras que el resto de las fábricas se ha estancado al no innovar en productos porque no adquieren nuevas tecnologías.

12 Junio 2017

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De las 180 empresas que conforman la industria del plástico en Puebla, 80% tiene una alta dependencia del sector automotriz, mientras que el resto de las fábricas se ha estancado al no innovar en productos porque no adquieren nuevas tecnologías.

El director general de la Asociación Poblana de la Industria del Plástico, Enrique Suárez Ortega, dijo que pese a ello, la entidad se mantiene en el quinto lugar nacional de producción; sin embargo, no se ha tenido una variación en su valor, pues es de 6% con respecto a 9% nacional, esto durante el 2016.

El tipo de autopartes de plástico que se fabrican en esta entidad son facias, molduras, tapas para motor, tableros, tanques de gasolina, manijas, depósitos para agua, aceite y gasolina, entre otras piezas, que son componentes de alta demanda entre las autoparteras, comentó.

Subrayó que las otras entidades con esta actividad son Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, las cuales junto con Puebla concentran 50% de la producción. Esta actividad representa 3% del sector manufacturero en el Producto Interno Bruto nacional.

Destacó que en el territorio poblano se generan 8,500 empleos y a nivel nacional 150,000 fuentes de trabajo.

Alta demanda

Suárez Ortega refirió que mientras empresas transnacionales como proveedores automotrices asentadas en otros estados del país han fortalecido su infraestructura, en el caso de las que están en territorio poblano realizan pocas inversiones, situación que se refleja en que no puedan sacar más producción de la demandada, y en consecuencia, las firmas buscan en otras entidades los componentes.

Con respecto a las que hacen otro tipo de productos de plástico, mencionó que tienen oportunidad de sobresalir si le apuestan a bienes duraderos, por ejemplo, cubetas, botellas, empaques, embalajes, entre otros, pero requieren entrar a un proceso de desarrollo para alcanzar un nivel de madurez y de mejora en calidad interna, lo cual sólo han logrado algunas con inyección de capital para adquirir nuevos equipos.

Expuso que las empresas poblanas no ligadas al sector automotriz tienen maquinaria con 10 años de antigüedad, lo cual no permitirá aspirar a diversificar su mercado, por lo que necesitan renovarla a través de créditos.

FUENTE: El Economista

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