x cerrarForo Cluagto
Harting
Desarrollos GP
Clau edomex
Junker
Directorio Automotriz

SE ALÍA LA INDUSTRIA PRIVADA DE MÉXICO CON LA DE EEUU

Empresarios de México y EU unieron fuerzas para crear el Consejo Económico de ambos países, que ayudará a fortalecer el comercio, impulsar el crecimiento, la inversión, el empleo y sugerir políticas públicas.

08 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Como plataforma para que los sectores privados de México y Estados Unidos trabajen en la creación de soluciones para los desafíos políticos se creó el US-Mexico Economic Council, en el marco de la reunión que sostuvieron empresarios el pasado martes en Washington D. C.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que a través de este consejo se buscará mejorar y aterrizar acciones específicas que conlleven al cumplimiento de los objetivos del diálogo entre los directivos de empresas de los países que conforman el TLCAN.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, indicó que además de las conversaciones para la modernización del acuerdo comercial, al sector privado le interesa tener un mecanismo de revisión periódica para actualizar el TLCAN y para hacer sugerencias.

La Cámara de Comercio de EU

Es una de las organizaciones empresariales más poderosas de EU, cuenta con 300 mil socios directos y unos tres millones de firmas afiliadas a través de organismos estatales y urbanos.

Castañón indicó que en la reunión con empresarios y funcionarios de Estados Unidos y Canadá, se acordó en primer término, que los empresarios de los tres países van juntos y estarán en la misma narrativa sobre los beneficios.

También se acordó no empujar ningún acuerdo que no sea favorable o que sea dañino, ya que se trata de mejorar lo que se tiene y por último dijo que se acordó impulsar una mayor inversión en los tres países, “sector por sector, de acuerdo con nuestras propias realidades”.

“Vamos a buscar enfocarnos en generar inversión y empleo que es en donde están nuestras fortalezas”, mencionó.

Las renegociaciones del TLCAN

No comenzarán antes del 16 de agosto cuando se cumplan los 90 días respecto a la carta que mandó el Representante Comercial Robert Lighthizer al Congreso de su país.

Por su parte, Thomas J. Donohue, presidente y director de la US Chamber, indicó en un reporte que “Los frutos de las discusiones junto con la importante labor que este nuevo consejo emprenderá, ayudará a impulsar aún más el crecimiento y fortalecer nuestras relaciones económicas a largo plazo”.

“El que la iniciativa privada como sector público se reúna cada seis meses es valioso, pero es muy importante poder asegurar que ambos le den seguimiento a los resultados de las mismas y estando ahora en Washington D.C., a punto de arrancar la negociación del TLCAN, los líderes empresariales deben aprovechar para sostener diálogos más fuertes con legisladores importantes del Capitolio”, dijo en entrevista telefónica señaló Larry Rubin, presidente de la Comunidad Americana en México.

TLCAN PARA ESTE AÑO

Castañón destacó que entre empresarios y autoridades de México y EU prevalece la confianza sobre alcanzar acuerdos para la modernización del tratado comercial, y consideró la posibilidad de que este mismo año quede concretado.

En conferencia telefónica desde Washington, el líder empresarial expuso que la posición de los empresarios mexicanos es encontrar mecanismos que permitan agilización del comercio, fronteras inteligentes, además de capacitación del talento, “ver fórmulas de mayor competitividad”, apuntó.

FUENTE: El Financiero

automotive
Mitsui - CC
vw
Cluster edo mex
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes