Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

FIRMAS PREVÉN EXPANDIRSE EN JALISCO, NUEVO LEÓN Y QUERÉTARO

La mayoría de los empresarios de Nuevo León planean expandir sus operaciones en los próximos tres años, además de esta entidad, en Jalisco, Querétaro, Coahuila y Guanajuato.

07 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La mayoría de los empresarios de Nuevo León planean expandir sus operaciones en los próximos tres años, además de esta entidad, en Jalisco, Querétaro, Coahuila y Guanajuato.

De una muestra de 868 altos directivos de firmas grandes, medianas y pequeñas establecidas en México, 8% de los encuestados por KPMG corresponden a Nuevo León. De este grupo, 55% pretende expandirse en los estados citados, de acuerdo el informe Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, de la consultora.

Así, el porcentaje de respuestas quedó de la siguiente manera: 38% en Jalisco, 22% en Nuevo León y Querétaro, 19% en Coahuila y Guanajuato.

La suma de las variables no es igual a 100%, debido a que era posible seleccionar más de una opción.

Roberto Cabrera, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, explicó que a los 868 empresarios de todos los sectores se les preguntó si van a crecer o no este año, “la respuesta es interesante, desde la crisis del 2009 hay una gran incertidumbre, pero los empresarios no manejaron el tema (de crecer) para sobrevivir”, sino para expandir sus operaciones.

Esto se confirmó, dijo, cuando se les preguntó si esperaban crecer localmente, la respuesta fue que sí y los lugares fueron principalmente “el Bajío, Jalisco, Nuevo León y aparece por allí también Puebla, pero básicamente es ese cinturón donde la economía crece por arriba del promedio nacional, y sigue siendo atractivo” para la inversión.

Cuando se le preguntó a los directivos dónde piensan crecer a nivel internacional, 40% de los encuestados, mencionaron que en Estados Unidos y en segundo lugar, Centro y Sudamérica, “creemos que falta ver un poco más a Europa”, en las perspectivas de la alta dirección, anotó Roberto Cabrera.

Menor dinamismo

En la encuesta de KPMG, que se hizo entre los directivos de Nuevo León, 9% de ellos espera que la economía del país durante este año sea mejor que en el 2016; sin embargo, 62% prevé que sea peor y 29%, que se mantendrá igual.

Y dadas las condiciones económicas mundiales, 74% de los encuestados visualiza que el aumento de la actividad económica será de un dígito este año, 3% estimaron a doble dígito, 16% que no habrá incremento y 7% que habrá descenso.

No obstante, 53% de los empresarios consideró que en los tres últimos años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado, otro 32% opinó que se ha mantenido y 15% que ha disminuido.

Al respecto, Roberto Cabrera mencionó: “de los 12 años que hemos hecho la encuesta, es el año en donde más negativa es la percepción de cómo va a verse la economía”.

Incertidumbre

Aclaró que la encuesta se levantó entre noviembre del 2016 a enero del 2017, que fueron los meses de mayor incertidumbre por la llegada de Donald Trump.

Por tanto, aunque la perspectiva económica es la más negativa, desde el punto de vista de las empresas no es el peor escenario, puesto que más de 70% de los encuestados “espera que su empresa crezca un dígito o dos, lo que habla de la madurez empresarial, pues aunque se asume que a la economía le va a ir mal, se preguntan qué tengo que hacer para que a mi empresa le vaya bien”, aseveró el especialista.

FUENTE: El Economista

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes