" />TRABAJADORES DE METAL MECÁNICA REFUTAN OPTIMISMO DE LA SSC DE IRAPUATO, POR "PEQUEÑAS" ALZAS DEL 20% EN DELITOS - Cluster Industrial - La Industria Automotriz en México
x cerrarForo Cluagto
Desarrollos GP
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Harting
Clau edomex
Junker
Directorio Automotriz

TRABAJADORES DE METAL MECÁNICA REFUTAN OPTIMISMO DE LA SSC DE IRAPUATO, POR "PEQUEÑAS" ALZAS DEL 20% EN DELITOS

Estadísticas presentadas por las autoridades están "desfasadas (...), alejadas del sentir y realidad ciudadana", afirman representantes sindicales.

06 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

El sindicato de la Industria Metal Mecánica refutó las “cifras a la baja” en asaltos presentadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmando que “están alejadas del sentir y realidad ciudadana”, luego que la autoridad local presentó los datos a la baja y el aumento de algunos otros delitos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

Imelda Jaimes Zúñiga, quien representa al sindicato de la Industria Metal Mecánica e integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Social de la Secretaría de Seguridad, aclaró que las cifras no coinciden porque al menos un trabajador de esta industria a diario es asaltado y que los puntos rojos son la colonia 18 de Agosto, Benito Juárez sobre Bulevar Mariano J. García así como el parque Industrial Castro del Río en el interior y exterior.

“Las estadísticas están desfasada, por los compañeros sindicalizados sabemos que al menos uno de ellos por día es asaltado, les quitan sus celulares, traen poco dinero por lo mismo por la inseguridad, es ahí nos damos cuenta que el hecho de que digan que va a la baja la inseguridad o criminalidad no es tan acorde a la realidad”, explicó.

“Son zonas conflictivas, ya hasta ubican las horas en las que pasa el transporte por los compañeros y que no son horas de tanta afluencia como las 4 de la mañana, y en ocasiones están ahí los rateros para robarlos… En ocasiones fueron golpeados al haber resistencia, ya ahora no se resisten porque saben que están expuestos a las lesiones y han optado por no oponer resistencia, entregan sus cosas, se quedan con la frustración y a veces ya ni reportan porque nos dicen ‘¿para qué?, ni pasa nada”, indicó.

Las declaraciones de Imelda Jaimes se dan después de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo, donde estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Samuel Ugalde y el subsecretario Tomas Mendoza García, quienes informaron las estadísticas de acuerdo al SENSP del mes de marzo a abril pasado, donde “los homicidios bajaron 40 por ciento”.

Números y más números

La tendencia es la baja en algunos delitos, dijo Mendoza: “en robo de vehículos se mantuvo de marzo a abril, en robos a negocio la tendencia es la baja con un 24 por ciento menos, en cuanto a robo casa-habitación un pequeño aumento del 20 por ciento, en lesiones también la tendencia es a la baja con menos 3 por ciento”, sin explicar las cifras concretas.

Se presentaron también cifras de la “dirección de inteligencia”, Dirección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato sin explicar qué tipo de “eventos” hubo, solo dio números.

“La Zona Centro, con 39 (es el) punto más afectado en cuanto a inseguridad, sector norte con 36 eventos, rural con 26, sur con 25, poniente con 23, oriente con 20. En delitos patrimoniales tuvimos robo a casa habitación 28, robo de vehículo 49, robo de motocicleta 32, robo a negocios 53, robo a transeúnte 7 y no tuvimos ningún cristalazo, registrado” dijo.

Se detalló que se realizaron 3 mil 600 consultas en (Plataforma México), un detenido con orden de aprehensión y 58 vehículos recuperados. En reportes a la central de emergencias recibieron 381 reportes de la colonia Villas de Irapuato, zona centro 266, el tercer lugar está la Constitución de Apatzingán con 232, luego la Álvaro Obregón y Santa Julio con 183 y 179 respectivamente, sin ahondar más.

Explicó que de acuerdo a datos de la Secretaría local, de las 10 a las 22 horas, recibieron reportes, 929 lunes, martes 882, miércoles 933, jueves 920, viernes 967, sábado 1 mil 499 reportes y domingo 1 mil 453 reportes, “todos se atendieron”, aseguró el funcionario, en un total de 7 mil 583 pero no especificó cuales de estos “eventos” fueron reales y en qué tipo de delitos.

Por lo anterior el Secretario de Ayuntamiento, Xavier Alcántara, les pidió a los titulares de la Secretaría que especifiquen el motivo de los reportes recibidos y cuántas llamadas fueron verídicas, “porque por las estadísticas (presentadas) la población pudiera percibir un claro incremento en el índice delictivo” y que proporcionen información puntual a los integrantes para que participen.

FUENTE: Zona Franca

Mitsui - CC
automotive
Aliados Estratégicos GIF
vw
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes