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CESA PRODUCCIÓN DEL TSURU, PERO NO SU INFLUENCIA

Ayer fue un día significativo para la industria automotriz mexicana pues fue el último día de producción para el Nissan Tsuru, el auto que es para León un emblema de los taxistas tradicionales.

01 Junio 2017

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Más de tres mil modelos del Tsuru ruedan por las calles transportando a millares de leoneses, y aunque la empresa reconoció que fueron temas de seguridad los que obligaron a la firma nipona a retirarlo del mercado, el auge de este auto es evidente.

Fue el pasado 26 de octubre de 2016 cuando Nissan anunció que, luego de 33 años en producción, habría de retirar de la producción al Tsuru. La compañía añadió que no tenía ningún modelo que sustituyera directamente al vehículo, aun a pesar de ser un rotundo éxito en ventas, que superaron 2.4 millones de unidades sólo en la república mexicana.

Los motivos directos por el retiro de la producción del Tsuru no fueron expuestos por la empresa en su comunicado, pero fue entonces que el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) dio a conocer que, tras años de insistir a la armadora que este modelo no cumplía con la normativa de seguridad vehicular, finalmente se había logrado que se concluyera con el armado y comercialización de este tipo de unidades.

De hecho, fue precisamente el modelo Tsuru / Sentra B13 el primer automóvil que en todas las pruebas de seguridad de Latin NCAP no logró ni una sola estrella en cuanto a la protección que brinda este modelo en específico para ocupantes adultos y para ocupantes niños.

Las pruebas realizadas por Latin NCAP provocaron que el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) realizara un estudio completo que agregó a su vez otra prueba, impactando un Tsuru modelo 2015 contra un Versa 2016 a una velocidad de 64 kilómetros por hora, y los resultados fueron demoledores. Literalmente.

Los dummies, esos muñecos que permiten medir la posibilidad de sobrevivencia en accidentes, dieron cuenta de que el conductor del Tsuru no podría sobrevivir un incidente, aun a esa baja velocidad. El video, disponible en esta nota en nuestra página en internet, es más que elocuente.

Después de esto, Nissan hizo su parte y canceló la producción de este modelo. Sin embargo, sigue siendo hoy por hoy el referente para los taxistas y no se vislumbra que haya una sustitución masiva de este riesgoso vehículo, y mucho menos su retiro de las calles de México en los próximos años.

FUENTE: El Sol de León

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