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AUTO UTILITARIO DE TESLA NO ALCANZA LAS EXPECTATIVAS

Al Model S de Tesla le fue muy bien y miles de personas hicieron fila para encargar el futuro sedán Model 3, pero el Model X, su vehículo utilitario deportivo (SUV), no alcanzó las expectativas de su máximo ejecutivo.

31 Mayo 2017

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Las entregas del Model X todavía no alcanzaron el ritmo de las del Model S, como predijo Elon Musk, y la matriculación del SUV en Estados Unidos cayó en los últimos dos trimestres, según IHS Marit.

Musk atribuye los desafíos que enfrenta el Model X, por haber hecho un modelo demasiado complicado. Funciones como las puertas con doble bisagra en forma de ala de halcón limitaron la producción y aportaron lo suyo a un elevado precio inicial de 82 mil 500 dólares. Para Tesla, la falta de configuraciones más baratas y fáciles de producir la llevaron a desaprovechar una demanda furiosa en pleno “boom” de los SUV en Estados Unidos.

Los problemas cada vez más graves de Tesla con el Model X están bien documentados y Musk se mostró abierto sobre los desafíos con las puertas del SUV y los asientos de la segunda fila, que se pueden operar de manera independiente. Fue complicado diseñar la ingeniería de varias funciones, que en parte dependían de varios componentes y proveedores. Cuando la automotriz no alcanzó su proyección de ventas para el primer trimestre de 2016, le echó la culpa al “orgullo desmedido por agregar demasiada tecnología nueva”.

La revista Consumer Reports ubica al Model X anteúltimo en su ranking de 15 SUVs de lujo y tamaño mediano. En cambio, el Model S es el segundo mejor coche de ultralujo.

Tesla afirmó que mejoró mucho el Model X con actualizaciones de software “por el aire” y ofrece reparaciones de problemas de hardware en persona. Además, muchos compradores del Model X sostienen que les encanta pese a que se informaron problemas con sensores que fallan, trabas defectuosas para las puertas y hasta viseras rígidas.

Esa lealtad podría desaparecer cuando la empresa alcance a un público más joven y urbano con sus próximos modelos, predice J.D. Power, una empresa de investigación de mercado. El lanzamiento del sedán Model 3 —el intento de Musk por entrar a la fabricación de autos para el mercado de masas— está programado para julio. Además, la compañía planea lanzar un camión articulado y un SUV compacto llamado Model Y.

Fuente: Bloomberg

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