da
IHC
Manufactura
Expo Maq
Directorio Automotriz
AERO

¡FELICIDADES VOLKSWAGEN! HOY CUMPLES 80 AÑOS

Hace 80 nació el auto del pueblo, un vehículo que buscó movilizar a la Alemania Nazi y que hoy se ha convertido en la compañía automotriz que más vehículos vende en el mundo: Volkswagen.

29 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En una época donde la industria automotriz alemana fabricaba vehículos de lujo y sólo uno de cada 10 alemanes tenía coche, Adolfo Hitler impulsó un proyecto para lanzar al mercado un vehículo accesible (de alrededor de 400 dólares de la época) que pudiera transportar a cuatro alemanes cómodamente sentados, con una velocidad máxima de 100 km/h.

El ingeniero encargado del proyecto fue Ferdinand Porsche, quien desarrolló el Type 1, que años después llamaríamos en México Vocho. Este vehículo tenía un motor bóxer de cuatro cilindros enfriado por aire colocado detrás del eje trasero.

El simpático diseño redondo, que hoy en día es un icono mundial del automóvil, fue creado para mejorar la aerodinámica del auto ya que la cilindrada del motor era baja, por lo que debía ser eficiente.

Así, comenzó la historia de la firma alemana, que se estableció en Wolfsburg, y que tuvo que atravesar momentos difíciles tras la Segunda Guerra Mundial.

El diseño del auto y la calidad de su motor era tan buenos, que el ejército Nazi lo utilizó en diferentes configuraciones durante la guerra.

Sin embargo, tras el final del conflicto armado en 1945, Volkswagen cayó en manos de los británicos, con el mayor Ivan Hirst como el encargado de la firma, que la llevó de la destrucción por los bombardeos a comenzar una producción mensual de 1,000 unidades del Beetle.

Para 1948, la compañía fue ofrecida a diferentes fabricantes automotrices, sin embargo, ninguno de ellos tuvo interés en ella, así que el gobierno de la República Federal de Alemania y el del estado de la Baja Sajonia, tomaron el control de la compañía, comenzando con el boom real del automóvil en la Alemania de la post guerra y llevando en 1949 las operaciones a Estados Unidos.

El impulso del modelo entre la gente fue tal que para 1955 ya se habían fabricado un millón de unidades.

Durante los siguientes años la firma comenzó a expandir su portafolio de productos, todos basados en la configuración del Beetle, con el motor trasero bóxer enfriado por aire, hasta que a mediados de la década de los 60 adquirió las firmas Auto Union y NSU Motorenwerke AG, mismas que fusionó para crear Audi.

Gracias a los desarrollos de esta firma le permitió migrar hacia la configuración de vehículos con motores delanteros, enfriados por aire, y vehículos con tracción en las ruedas frontales.

De estos desarrollos a mediados de los setenta nació una nueva generación de automóviles, que han llevado a la firma alemana a los niveles que tiene hoy: el Golf, el Jetta, el Passat, el Scirocco y el Polo, que ofrecían mayor espacio, confort, seguridad en el manejo y sobre todo, más versatilidad.

Estos vehículos se convirtieron en un éxito de ventas, salvaron a la compañía de la bancarrota y le dieron el poder necesario para expandirse globalmente.

Con el paso de los años y la rentabilidad de sus negocios Volkswagen ha ido creciendo, teniendo en la actualidad un portafolio de marcas que incluye a Audi, SEAT, Porsche, Lamborghini, Bentley, Bugatti, Scania, MAN, Škoda y Ducati.

A inicios de esta década VAG se fijó la meta de ser el mayor fabricante de vehículos en el mundo para 2018, meta que consiguió a finales del año pasado, superando a Toyota, y sobreponiéndose a uno de los escándalos de engaño más grandes de la historia, cuando se descubrió que algunos de sus motores diesel tenían un software que cambiaba la puesta a punto del motor para superar los estrictos test de emisiones contaminantes.

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes