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COSTOS DE LA INFRAESTRUCTURA EN MÉXICO

Cómo es curioso el mundo de los negocios en México, pues incluso el tema de la seguridad –que no es menor– está incorporado en los costos. Vea el caso de Ferromex, que dirige Alfredo Casar.

28 Octubre 2016

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Cómo es curioso el mundo de los negocios en México, pues incluso el tema de la seguridad –que no es menor– está incorporado en los costos. Vea el caso de Ferromex, que dirige Alfredo Casar.

A pesar de que este año las rutas del ferrocarril por Michoacán, Guanajuato y Jalisco han sido “atacadas”, los trenes paralizados y las pérdidas acumuladas se dijo que superaban los 30 mil millones de pesos, de lo malo lo mejor, pues tras largos años de negociación, por fin la empresa ferroviaria se encargará de construir el libramiento de Celaya, Guanajuato, con una inversión de dos mil 340 millones de pesos.

Y como la vía es federal, esto es, activo del Estado, se le paga con una modificación a su título de concesión para ampliar la exclusividad del uso de esta vía a Grupo México, de Germán Larrea.

Lo novedoso es que la ley no permite a los particulares construir vías generales de comunicación como las vías férreas y por ende tienen que realizarse con recursos del Estado, lo que atrasa y limita de forma increíble el potencial de conectividad logística de la República Mexicana.

¿Cómo lo resolvió la Subsecretaría de Transportes, que encabeza Yuriria Mascott? De la manera más práctica, pues con la buenísima relación que mantiene el equipo del secretario Gerardo Ruiz Esparza con el de Hacienda de José Antonio Meade, se realizó una valuación en la subsecretaría de Egresos, de Fernando Galindo, para determinar el costo de la obra, se contrató a Key Capital, de Enrique Prieto, y se determinó un cambio en la concesión para ampliar por 5.6 años el tiempo de exclusividad de explotación de la vía del Pacífico.

El libramiento permitirá dos cosas: que los trenes no tengan que pararse fuera de terminal y puedan seguir hasta la planta de Honda en Celaya, por ejemplo y, segundo que transiten el Bajío a mayor velocidad. Sólo faltará una negociación con el sindicato ferrocarrilero porque uno de los problemas que facilita la comisión de atracos a los trenes tiene que ver con el contrato colectivo que permite a los maquinistas detener el tren para almorzar o tomar agua.

Si lo vemos en conjunto, el riesgo de la vía lo corre el gobierno y le cuesta al contribuyente, por lo que una repensada a las concesiones podría evitar cosas como las que les comento: la delincuencia organizada seguro se mueve con la delincuencia famélica sindicalizada. ¿O qué no?

Y mi muy respetado Germán, tal vez Alfredo Casar, deba llegar a un acuerdo diferente –en salario y prestaciones– con sus maquinistas, de manera que usted dejaría de pagar los tres mil 500 pesos al año para custodiar sus trenes y los militares podrían ocuparse de tareas de seguridad nacional.

DE FONDOS A FONDO

#RevisiónDiferenciada… Se espera que uno de los asuntos tratados en la reunión del presidente Enrique Peña con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos, sea uno de los que están en la agenda estratégica en materia de turismo. Gracias a los acuerdos de facilitación migratoria, desde 2013 se ha incrementado el flujo de turistas procedentes, entre otros países, de Colombia, los argentinos regresan, en Brasil optan por viajar a México para cruzar a EU o Asia en lugar de ir a Panamá o Miami, los peruanos y chilenos también han incrementado su visita, lo mismo sucede con el turismo

mexicano de exportación. Va viento en popa.

El AICM de Alejandro Argudín es un gran punto de conectividad. El problema de fondo en esa materia, para quienes van a otros países desde México o a otros lugares del país, ni los secretarios de Turismo, Enrique de la Madrid, ni de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz, ni la canciller Claudia Ruiz, han podido resolverlo.

De enero a septiembre de 2016, más de 900 mil pasajeros provenientes de vuelos de Centro y Sudamérica que llegaron al AICM, fueron segregados en las revisiones de seguridad que incluye equipajes y, desde que bajan del avión hasta que salen del aeropuerto pasan dos horas.

¿Y sabe por qué?Al pie de la aeronave llega la Policía Federal para hacer la primera revisión, abre el equipaje aleatoriamente poniendo un “sticker” de revisado (en algunos casos ahí es “sembrado”), después por grupo de 15 en 15, se escolta hasta las bandas de reclamo, pero antes, aduanas revisa con sus binomios caninos y ya que el pasajero lo recogió, tiene que transitar por el scanner y nadie se salva del rojo. O sea… no hay conexión que aguante dos horas, al menos, en este proceso. ¿qué no podrían juntarse todos los revisionistas para usar la tecnología y ser más eficientes, en beneficio de los viajeros y el turismo internacional que visita a México procedente del sur del continente?

#TLCSuizo… La inauguración de la Casa de Suiza ubicada uno de los jardines del Museo Rufino Tamayo, la que parece un chalet que sale de los Alpes para ubicarse en el Paseo de la Reforma para mostrar las principales marcas y capacidades de innovación y desarrollo de la nación helvética, pero en particular, es el preámbulo de la visita de Estado que realizará la semana que entra el presidente de Suiza, Johann Niklaus Schneider-Ammann. Fue inaugurada por el embajador Louis-José-Tourón y marca la conclusión de la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (integrada por la Confederacicón Suiza, Noruega, Lichtenstein e Islandia), que fue actualizado a instancias de las firmas suizas.

FUENTE: Dinero en Imagen

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