x cerrarIberdrola
Automet
Fastener Fair 2017
Panduit
Comanhi
SIS
Alfa
Orbes
apimex

CAPITANES

Con el proceso de renegociación del TLC en marcha, le tocará al capitán del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) dar la cara para asegurar que los intereses mexicanos se defiendan. Recuerde que el COMCE representa a más de mil 200 empresas importadoras y exportadoras de todo el país.

22 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

A CERRAR FILAS

La próxima semana, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, y François-Philippe Champagne, que ocupa la cartera de Comercio Exterior, llegarán a México para empezar a planear la estrategia de renegociación del TLC.

De considerar su interés, porque no olvide que en algún momento de enero pasado, los canadienses contemplaron que, si era necesario, y Donald Trump cortaba el acuerdo con México, irían por su cuenta con tal de mantener la relación comercial.

Pero hoy las cosas han cambiado. La notificación de Robert Lighthizer, representante comercial de EU, de modernizar el TLC ha sido trilateral y habrá que cerrar filas.

Nos dicen que tanto Ildefonso Guajardo como Luis Videgaray, Secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, harán espacio en la agenda para reunirse y definir la estrategia que seguirán.

Porque así como México, los canadienses tienen un alto porcentaje de dependencia del mercado estadounidense, ya que 75 por ciento de sus ventas se dirigen hacia allá y algunas industrias dependen de esas ventas.

Otra de las similitudes, es que al igual que los mexicanos, los canadienses confían en que la relevancia que tiene su mercado para 21 estados de EU, y el consecuente colapso que tendrían las economías locales si se cierran las puertas, los ayudarán a nivelar el campo de juego.

MÁS PROVEEDORES

Por cierto, apunte a cuatro armadoras extranjeras que han confirmaron su interés de participar en la cadena mexicana.

Está Japan Climate Systems Corporation (JCS), que en México lleva Satoru Sedokawa, que abrió una planta en Salamanca, Guanajuato, y está lista para proveer de sistemas de aire acondicionado a Mazda, que comanda Miguel Barbeyto.

Invirtieron 4.7 millones de dólares y la intención es que se fabriquen mil unidades al día, dando empleo a 100 personas.

También de Japón está Samtech, cuyo capitán es Naoki Sakaguchi.

Puso la primera piedra en el Parque Industrial de León-Bajío para producir engranajes, invirtieron 27 millones de dólares y empleará a 75 personas.

Otras dos anunciaron que invertirán más para ampliar su operación.

Apunte a Exedy-Dynax, que en México dirige Akira Ishii, e invirtió 88 millones de dólares para crecer su fábrica en Aguascalientes. Producen clutches y torques para surtir entre otros, a Nissan y Toyota.

La otra es Faurecia, fabricante francesa de asientos y que representa Yectuani Ríos. Gastará 200 millones de dólares para actualizar las 15 plantas que tiene en el país.

¿VULNERABILIDAD BANCARIA?

La puesta en marcha de la Ley de Disciplina Financiera podría desacelerar el financiamiento bancario a Estados y municipios, ya que exhibirá la vulnerabilidad de algunos gobiernos locales.

En el último año este crédito crece a un ritmo muy bajo con relación a las exorbitantes tasas que registró antes de 2015, pero algunas instituciones bancarias todavía tienen una apuesta fuerte en este sector.

Los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dan cuenta que Interacciones, que preside Carlos Hank Rhon, tiene colocado en este segmento 67 mil 15 millones de pesos, que representa 62.9 por ciento de su cartera total a marzo de 2017.

Luego está Banorte, de Carlos Hank González, que tiene prestado a los gobiernos estatales y municipales unos 88 mil 131 millones de pesos, monto que equivale a 15.4 por ciento de todo el crédito que ha otorgado.

Tan solo este año formalizó un financiamiento por 2 mil 500 millones de pesos con el Gobierno de Eruviel Ávila en el Estado de México.

Para el resto de los bancos que prestan a gobiernos locales, como BBVA Bancomer, Santander y Citibanamex, el financiamiento a gobiernos locales no rebasa el 5 por ciento de su cartera total, lo que evidencia aún más la estrategia de los dos bancos de la familia Hank.

FUENTE: El Diario de Coahuila

orbis
hice

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes