Manufactura
Expo Maq
IHC
da
AERO
Directorio Automotriz

FALTA TALENTO PREPARADO EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

La industria automotriz enfrenta un problema en la generación de empleo, porque dentro de ella existen más vacantes que candidatos.

28 Octubre 2016

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

La industria automotriz enfrenta un problema en la generación de empleo, porque dentro de ella existen más vacantes que candidatos.

La llegada de armadoras al País y con ello la instalación de empresas trasnacionales que abastecen las necesidades de las Original Equipment Manufacturer (OEMs) ha provocado la demanda de mano de obra especializada, pero gran porcentaje de los perfiles es general y carece de capacitación personalizada.

De acuerdo con Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato (ClauGto), dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen un registro de 140 mil empleos directos dentro de este sector.

“La alta demanda de personal es importante en Guanajuato, estas empresas buscan que la persona tenga una capacitación especializada y de desarrollo personal, que el individuo tenga la capacidad de autoexigirse y prepararse, deben contar con experiencia y hasta con certificaciones que son particulares de la industria”.

El ClauGto detectó que dentro de la industria existen alrededor de 308 puestos de empleo, que van desde el director general de una compañía hasta el operador de producción.

IECA

Capacitan al sector

• El Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) ha desempeñado desde su creación un papel importante en la formación de personal calificado, así como en el desarrollo de habilidades en las personas para que se puedan incorporar al mercado laboral.

Juan Carlos López Rodríguez, director del Ieca, afirmó que el dinamismo que tiene la industria manufacturera, la atracción de más empresas y la expansión de plantas sigue requiriendo más personal.

El proceso de capacitación que otorgan es de acuerdo con las necesidades del cliente y el Instituto otorga la tecnología e instructores certificados para la formación del personal.

Dentro del Ieca detectaron los puestos que más requiere la industria. Van desde “mantenimiento industrial”, que tiene demanda adicional de empleados técnicos para que puedan proporcionar mejores líneas de producción o cuando amplían la planta.

El “técnico electromecánico” tiene que estar especializado en un área, así como tener conocimiento y habilidades en controles de motores, hidráulicos, electricidad, programación de maquinaria, control sistematizado y otras disciplinas dentro de ella.

“Son puestos técnicos con mucha responsabilidad, porque una línea que esté detenida significa una pérdida. Ésta es una especialidad requerida, y pueden tomar ese puesto personas de un bachillerato tecnológico, pero que van a requerir una preparación especial porque no todas las escuelas cuentan con el equipo necesario”, explicó.

Otras áreas de oportunidad son los operadores, programadores, inyección de plástico, técnicos especializados en metalmecánica y control numérico computarizado.

“La idea que tenemos es que aprendan a programar. Hay muchas máquinas en el mercado y tenemos la posibilidad de entrenarlos con simuladores. Cada empresa tiene máquinas de alguna marca y ellos nos especifican cuáles son sus variaciones”.

También se requiere personal en “metrología”. Las compañías buscan mano de obra que sepa calibrar, medir el tipo de tolerancia que tienen los componentes para la industria y que puedan utilizar herramientas convencionales y electrónicas.

La “soldadura” es otro campo importante en el sector, porque está dentro de procesos de carrocería y estructuras.

Dentro del Ieca atienden a 109 empresas del sector industrial ubicadas en León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Apaseo el Grande.

MANPOWER

Falta talento en varias áreas

• Manpower Group México, enfocada al reclutamiento de personal, destacó que en el sector industrial no sólo hay falta de ingenieros, técnicos, operadores de maquinaria y producción; dentro de las áreas administrativas también hay escasez de talento.

Isaac Cortés Montes, gerente de relaciones públicas, comentó que en primer lugar se encuentran los representantes de ventas que van desde directores, hasta los vendedores.

“Ahora ellos deben contar con experiencia en ventas y sobre todo que sean especialistas en el mercado al que se enfocan. Tienen que saber cómo funciona, qué es lo que se requiere”.

Después siguen las secretarias y asistentes administrativos. Expresó que ya no es suficiente que lleven la agenda del directivo, que tienen que conocer de qué trata la industria a la que se enfoca la empresa y dar apoyo en procesos internos.

Otra de las secciones es de contabilidad y finanzas, gerentes ejecutivos a nivel dirección y personal especialista en tecnologías de la información.

“La principal razón de que no pueden cubrir las vacantes es que las personas no cuentan con la experiencia suficiente, competencias y las habilidades necesarias; o en algunos casos, que la ubicación de la empresa no es viable para los candidatos”.

Dominio del segundo idioma

Enfatizó que el que el personalno sepa hablar un segundo idioma es otro de los principales problemas.

“Es una competencia demasiado importante al momento de contratar a la persona porque vivimos en un mundo global. En algunas ocasiones se piensa que el aprender un nuevo idioma es un lujo, pero realmente es una necesidad”.

López, director del Ieca, expresó que en la industria automotriz es muy importante el dominio de idiomas.

FUENTE: A.M. 

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes