Harting
Sapuraiya
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Directorio Automotriz
LSSI
Simposio Exposición Autpopartes

EL MAPA QUE PERSUADIÓ A TRUMP A SEGUIR EN EL TLCAN

El presidente Trump estuvo cerca de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el mes pasado, antes de ver un mapa de Estados Unidos que destaca las áreas que dependen de hacer negocios con México y Canadá.

10 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Resulta que muchos de esos estados apoyaron a Trump en las elecciones de 2016, lo cual lo motivó a renegociar en lugar de cancelar el tratado, dijo al Washington Post.

La Casa Blanca se negó a proporcionar una copia del mapa exacto presentado a Trump, por lo que creamos nuestra propia versión.

Una revisión rápida de los datos de exportación a partir de 2016 muestra que los estados manufactureros y fronterizos que votaron por los republicanos en las elecciones de noviembre dependen fuertemente del comercio con los socios del TLCAN, tanto al norte como al sur de las fronteras de Estados Unidos.

Los cinco estados con el mayor porcentaje de exportaciones a esos países respaldaron a Trump, incluyendo a Michigan y Ohio, que votaron por su predecesor demócrata Barack Obama en 2012 y 2008.

El empleo en estos dos estados está muy ligado a la manufactura, como el ensamblado de automóviles, que depende del suministro de piezas que se mueven libremente y con frecuencia entre los tres países.

La cancelación del TLCAN y una disputa comercial en la zona perturbarían y posiblemente paralizarían ese flujo, y obligarían a los fabricantes a buscar suministros más baratos en el extranjero, de acuerdo con Joseph Parilla, un miembro de Brookings Institution.

Los datos también muestran que las economías basadas en la agricultura que votaron por Trump, como Nebraska y Iowa, dependen de las exportaciones a Canadá y México, mientras que los 10 estados con los mayores superávits comerciales con el TLCAN votaron por los republicanos el año pasado.

Por ahora, Trump parece satisfecho de renegociar el TLCAN siempre y cuando las negociaciones favorezcan a Estados Unidos. Pero ¿el presidente podría cambiar de opinión otra vez, de un tratado que calificó como un "desastre" durante su campaña?

Fuente: Bloomberg

MSA
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes