“Buscamos que se pague lo que realmente vale el trabajo, pero para que eso pase hay que aprender”, dijo Reinhard Wagner, de BMW.

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“CHEAP LABOR”, EL TEMA QUE INCOMODA A LOS ALEMANES

Buscamos que se pague lo que realmente vale el trabajo, pero para que eso pase hay que aprender”, dijo Reinhard Wagner, de BMW.

10 Mayo 2017

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La mano de obra barata, principal atractivo de México para la industria automotriz, no es un tema que agrade a la representación alemana que impulsa proyectos. Al tiempo en que Bloomberg ha informado del contrato sindical que pone barreras a los sueldos para las personas que trabajarán como operarios en la planta de BMW, y los limita a la mitad de lo que reciben en el resto del país, el alemán Reinhard Wagner, presidente de la Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos, ha dicho aquí: “cheap labor is not a terminology that we like to talk”.

“La mano de obra barata no es un término sobre el que nos guste hablar”. La semana pasada, un grupo de asociados de IPMA (International Project Managment Association), conversó con estudiantes de las ingenierías del Tecnológico Regional.

Reinhard Wagner, un alemán estereotípico que por más de 30 años ha dirigido proyectos en sectores diversos como la defensa aérea, la ingeniería automotriz y la maquinaria, habló con el alumnado de la necesidad de que los directores de proyectos en México reinventen el camino, innoven en los procesos de fabricación, para que gradualmente deje de ser la oferta de bajos salarios, la carta fuerte para la atracción de inversiones.

Según reportó Bloomberg este viernes, un contrato de protección signado por “un representante estatal de la Confederación de Trabajadores de México”, estableció un salario inicial de 1.10 dólares por hora, con un tope de 2.53 dólares por hora. El contrato integraría a todas las personas operarias de BMW, a un sindicato y condiciones laborales, sin saberlo.

Al mismo tiempo, el contrato conserva y limita los sueldos. De nadie es desconocido que el funcionariado ha utilizado la mano de obra barata para atraer inversiones extranjeras. El tema incomoda a los alemanes, o al menos así lo dejó ver la expresión de Reinhard Wagner interrogado al respecto por La Orquesta.

En Alemania, dijo Wagner, los sindicatos han jugado un papel importante para mejorar los salarios; “Buscamos una compensación justa, que se pague lo que realmente vale el trabajo, pero para que eso pase hay que demostrar, hay que aprender”.

Wagner insistió en la necesidad de que la joven fuerza laboral mexicana se avoque a la renovación de los procesos: “Now is your opportunity”; y puso como ejemplo a China, donde no fueron creativos y se enfocaron en promover la mano de obra barata en la manufactura. Hoy, han perdido competitividad.

“Podemos ser muy buenos manufacturando pero también tenemos que pensar en qué es lo que sigue, qué otras competencias debemos de desarrollar para poder mantener esa atractividad”, comentó Reinhardt.

Aparte, Jesús Martínez Almela, desarrollador de proyectos de origen español y socio de IPMA, sugirió que la industria automotriz deberá tomar parte en el desarrollo tecnológico, pues en cinco años, la ventaja de los bajos salarios se va a terminar.

España también es un ejemplo, hace 30 o 40 años, GM se asentó en Zaragoza, en medio de la nada, dio y da trabajo a mucha gente; en Valencia llegó Ford; “en un principio fueron, como están aquí, por el tema del coste laboral bajo, pero supieron adoptar el reto, capacitar y desarrollar la mano de obra”.

Martínez Almela planteó que el desarrollo tiene que reflejarse en el producto terminado, los coches; en el mundo, dadas las condiciones ecológicas, el agotamiento de los recursos y el cambio en los paradigmas de las ciudades, el ingreso de los autos eléctricos será inminente.

FUENTE: La Orquesta

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