Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

DESACELERACIÓN DEL SECTOR AUTOMOTRIZ

El sector automotriz en México cerró el pasado 2016 con un crecimiento récord, durante este año se alcanzó la producción de 3 millones 465 mil 615 unidades, un crecimiento del 2% en comparación con 2015, de acuerdo a información publicada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

05 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

En el mismo periodo se exportaron 2 millones 768 mil 268 unidades, un .3% más en comparación a la cifra registrada en 2015. Un elemento clave para lograr este crecimiento en las exportaciones fue la instalación de la planta de ensamble de la marca Kia en la ciudad de Pesquería, Nuevo León. Sin las 93 mil 107 unidades que esta empresa envió al extranjero en 2016, se hubiera sufrido una contracción del 3% en relación a lo registrado el año anterior.

Las armadoras con la mayor producción fueron: Nissan, con 822 mil 948 unidades, General Motors con 690 mil 446 vehículos y Fiat Chrysler con 503 mil 589 automóviles ensamblados en 2016.

Con estas cifras el sector automotriz reafirmó su posición como la industria de mayor crecimiento en México, contribuyendo con un 3.5% al PIB nacional y 20% del PIB manufacturero. Colocándose también como el segundo mayor en generación de empleos (sólo detrás del sector vivienda) con 706 mil 698 de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además impacta a 23 ramas económicas y aporta aproximadamente el 15% de la mano de obra industrial.

Estos resultados auguraban un 2017 muy positivo, con expectativas de un crecimiento continuado y la posible instalación de nuevas plantas ensambladoras en nuestro País durante los siguientes años. Sin embargo el efecto Trump parece haber alcanzado a este importante sector, ya que según datos de la AMIA, después de tres años de crecimiento sostenido, en abril ésta industria registró una contracción del 3.3% en la cantidad de unidades nuevas vendidas en comparación con el mismo periodo de 2016.

Las ventas de las principales armadoras en México: Nissan, General Motors y Volkswagen, cayeron 4.6%, 14.6%, 12.1% respectivamente. Los 130 mil 124 vehículos comercializados en este mes representan una disminución del 11% en la meta prevista por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El Presidente de los Estados Unidos declaró su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) para lograr mejores condiciones comerciales para su país, y amenazó con retirarse de este convenio en caso de no lograr estos acuerdos. Anteriormente Trump ya había declarado sobre su intención de forzar el retorno de plantas ensambladoras hacia Estados Unidos para crear nuevas fuentes de empleo en este país. Hasta el momento parece seguir firme en este objetivo y ya asestó su primer golpe, en enero de este año Ford Motor Company anunció la cancelación de la planta ensambladora que tenía previsto instalar en San Luis Potosí, un fuerte descalabro para las expectativas de crecimiento económico en esta entidad.

Nuestras autoridades federales y organismos de fomento económico ya deben estar analizando las estrategias que permitan proteger y fortalecer a esta importante industria, vital para el crecimiento del sector industrial y la generación de empleos bien remunerados en nuestro País, de lo contrario esta tendencia negativa podría agudizarse en los siguientes meses con resultados catastróficos para la economía mexicana.

FUENTE: El Imparcial

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes