Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

CLUSTER ZONA CENTRO DETECTANDO ZONAS DE PRODUCCIÓN DE AUTOPARTES

El Comité de Desarrollo Humano de este clúster ha realizado seguimiento a la planeación estratégica, recursos humanos y formación dual. Las sesiones de dicho consejo, han mantenido una participación que oscila entre 15 y 20 personas, con la presencia permanente de la Universidad de las Américas de Puebla (ULAP), la SECOTRADE Y PROMÉXICO.

03 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Entre sus acuerdos, está la creación de una matriz de recursos humanos para la selección de altos y medios mandos, así como de operadores.

Esto les permitirá a los socios de este clúster una radiografía de sinergias en cualquier sector, así como la detección de coincidencias para diseñar programas de capacitación en conjunto.

Este Comité ha puesto énfasis en la capacitación dual, enfocada a ofrecerle a la población de bachillerato técnico una participación temprana en actividad laboral, cerrar una brecha para que las empresas preparen tempranamente a sus futuros técnicos y al personal de mayor antigüedad para una mejor transmisión de conocimientos, sin miedo a que las nuevas generaciones los desplacen de su lugar de trabajo.

Por otro lado, el Comité de Desarrollo de Proveedores ha contactado a una empresa de Nuevo León para la elaboración de un mapeo y así detectar zonas de producción de autopartes. Se trata de la identificación de eslabones en la región. Esta herramienta además puede ser empleada por gobiernos, ya que es una guía en el espacio geográfico para identificar zonas que requieren inversión de capital.

Después de la detección debe haber una selección de empresas que potencialmente llenarían esos eslabones. El Cluster está en conversaciones con el gobierno y otras empresas para diseñar estrategias y sacarle mayor provecho a esta herramienta pues se trata de un mecanismo que abre escenarios de colaboración a gran escala.

Por su parte, el Comité de Innovación está poniendo a disposición de las empresas las diferentes metodologías de innovación que se llevan a cabo en las matrices de empresas transnacionales y que en la región terminan haciendo el ensamble y maquila. También quiere romper ese esquema, hacer a las empresas más propositivas en la innovación, no sólo receptoras de sus matrices: calidad, eficiencia, rapidez, economía. Además diseña un diplomado en innovación aunado de todos los laboratorios que poseen las empresas asociadas al clúter. Con esto se pretende abrir escenario y no depender de pruebas y desarrollo de tecnología del país.

Se hizo una exposición de todos los recursos públicos de apoyo a la innovación para que los socios conozcan las oportunidades de apoyo de Conacyt y de estímulos fiscales.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes