Directorio Automotriz
Fastener Fair

CLUSTER AGUASCALIENTES APUESTA POR LA CERTIFICACIÓN DE SUS AGREMIADOS

El Clúster Automotriz de Aguascalientes (GIRAA) cuenta con agremiados especializados en inyección de plástico, maquinados, estampados y servicios en general para la industria automotriz. Son 22 empresas las que lo conforman y no desestiman un crecimiento y robustecimiento, además de alianzas con empresas transnacionales, como Daimler y ZF.

03 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Este clúster tiene aproximadamente tres años de existencia. Durante el Foro Automotriz Alemania-México, realizado en Aguascalientes el pasado mes de febrero, sus miembros hicieron una prospección de los escenarios que se avecinan ante la nueva administración en los Estados Unidos y coincidieron en la necesidad de diversificar mercados en Europa y Sudamérica, buscando desarrollar empresas con presencia internacional y global orientadas a la innovación de nuevos productos y/o servicios.

Parte del seguimiento del Foro Automotriz Alemania-México es el desarrollo de la primera carrera de Ingeniería en la modalidad dual con base del reconocido modelo alemán. Para ello cuentan con la asesoría del Dr. Alfred Vormfelde, experto en Formación Dual Universitaria, quien dará seguimiento a la planeación, desarrollo e implementación del modelo de educación superior dual, en conjunto con la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Los objetivos son: ofrecer un estudio más motivador para los estudiantes, orientado a las necesidades y expectativas de las empresas, atractivo para las universidades como alternativa al estudio tradicional y económico para la sociedad por su bajo nivel de deserción de estudiantes.

Mientras tanto, el Comité de Innovación del Cluster ha iniciado a colaborar con CANIETI y el Instituto Tecnológico de Aguascalientes en proyectos de implementación de nuevas soluciones que demuestran cómo la tecnología de fabricación se puede beneficiar de las ventajas competitivas que ofrece la conectividad para integrarse en lo que ya se conoce como la industria 4.0. El concepto Industria 4.0 proporciona importantes ventajas a nivel de costos de muchas maneras, incluyendo la conservación de los recursos y una mayor productividad, así como una mejor calidad.

La prioridad actual del Cluster Automotriz GIRAA es certificar a todos sus agremiados para cumplir con los estándares de calidad internacionales que demanda la industria automotriz.

Como parte de sus actividades, en septiembre representantes del Cluster participarán en la Exposición Internacional de Automóviles que se llevará a cabo en Frankfurt, Alemania y a su vez formarán parte del programa “Fit for Partnership with Germany”, en el cual los ejecutivos mexicanos de las pequeñas y medianas empresas, recibirán una capacitación para el desarrollo y expansión de sus negocios con socios alemanes.

Además de su relación cercana con Alemania, el Cluster ha establecido el dialogo de cooperación con la Embajada de Francia para apoyar a las empresas francesas que tengan interés de invertir en el Bajío, así como con el representante de Saic Motor, la principal armadora de autos en China.

FUENTE: Cluster Industrial redacción

MSA

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes