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TESLA TIEN EUN COMPETIDOR: LLEGA LUCID, UN JET PRIVADO SOBRE RUEDAS

La categoría de auto eléctricos de alta gama sumará un nuevo modelo que se venderá a 100.000 dólares.

03 Mayo 2017

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En una vida pasada, Peter Rawlinson desarrolló el Modelo S de Tesla, uno de los autos más icónicos de la década de 2010. En estos tiempos tiene un rol bastante diferente: jefe tecnológico de Lucid Motors, que aspira a competir con Tesla.

El vehículo prototipo de Lucid es el Lucid Air, que en los materiales de marketing se presenta como un "jet privado con ruedas" y le costará más de US$ 100.000. En un evento reciente en Los Angeles, Rawlinson destacó sus recursos: aceleración que va de 0 a 90 km/h en 2,5 segundos, dos motores eléctricos de 1000 caballos de fuerza, asientos completamente reclinables, tabletas y pantallas táctiles, un sistema de control por voz al estilo de Alexa, tecnología que elimina los ruidos dentro de la cabina, y una cantidad de sensores Lidar y de radar para oportunidades futuras de conducción autónoma.

Rawlinson alardeó de la tecnología del auto y los planes de la compañía de hacer llegar vehículos a los clientes a partir de 2019. Lucid actualmente acepta depósitos reembolsables por el Air, de US$ 2500 a US$ 25.000. El público en el evento de L.A. consistió en una gran cantidad de entusiastas de Tesla y de autos eléctricos (al menos dos participantes hicieron chistes sobre el hecho de que el estacionamiento era "un mar de Teslas") junto con gente de medios y analistas del sector.

Hasta fines del año pasado se conocía a Lucid como Atieva, una compañía que se inició fabricando baterías para ómnibus eléctricos y transmisiones. Según el diario The Guardian, dos firmas chinas compraron una participación de casi US$ 100 millones en Lucid: el fabricante estatal de autos Beijing Automotive Industry Holding (BAIC) y LeEco, que hizo su propia presentación llamativa en el mercado de EE.UU. a fines de 2016. En octubre la compañía cambió su nombre a Lucid, luego de que Recode obtuviera documentos públicos con detalles de su nuevo auto. Entre otros inversores en la compañía se incluyen Venture Rockefeller y Mitsui & Co.

En cuanto a Lucid, sigue los pasos de Tesla al presentar un auto eléctrico de alta gama como su modelo inicial. Entre los jefes de la compañía hay abundantes ex empleados de Tesla. Además de Rawlinson está el cofundador Bernard Tse (que abandonó la compañía en 2015) que es un ex vicepresidente de Tesla, y sus jefes de ventas, marketing e insumos son todos veteranos de Tesla. También hay varios ex empleados de Tesla en su equipo de ingeniería.

Aun así, Lucid enfrenta un camino en subida: Tesla domina el mercado de los autos eléctricos de lujo en Estados Unidos y quienes duden no tienen que pensar más allá de los problemas actuales de Faraday Futures (que tiene inversores comunes con Lucid y también una cantidad de ex empleados de Tesla) para ver las dificultades que pueden tener nuevas firmas de autos eléctricos. Lucid tiene que asegurar a los clientes que tendrán sus vehículos en 2019 y que habrá una red de estaciones de carga robusta. Y eso es sólo para empezar.

Según Lucid, la compañía piensa construir una planta de fabricación en Arizona por US$ 700 millones, la que comenzará a producir en 2018. Lucid también anunció en diciembre una asociación para producir baterías con Samsung. Se prevé la venta de unas 255 unidades en 2019, con la versión de más alta gama, la "edición de lanzamiento" vendiéndose a aproximadamente US$ 165.000.

FUENTE: La Nación

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