Expo Maq
da
Directorio Automotriz
Directorio Automotriz

ZACATECAS, ESTANCADO EN LA CREACIÓN DE CLUSTERES

Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz del estado de Nuevo León, quien ha instruido a la mayoría de los clústeres del país, expuso que Zacatecas, pese a contar con uno de los mejores clústeres del país, “no ha conseguido hacer clústeres en otras industrias, que quizás no tienen una masa crítica tan fuerte como la tienen en la minería”.

02 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

Expuso que aún los empresarios de Zacatecas no se han puesto de acuerdo para involucrar a las universidades, centros de investigación y gobierno, “la base la tienen, el mercado existe, pero creo que está muy poco explotado”.

Refirió que en Zacatecas hace falta liderazgo de los empresarios para que puedan conformar un clúster.

Destacó que el potencial de la entidad para la creación de clústeres se encuentra en el sector turístico “que se ha intentado hacer, sería obligado hacer aquí”.

Asimismo, Montoya Ortega refirió que se tienen las condiciones para conformar un clúster automotriz, ya que “las empresas que han llegado aquí tienen características muy similares, todas requieren de lo mismo, además tienen aquí a un lado Aguascalientes que en la industria automotriz está creciendo y que en Aguascalientes está saturado”.

“Puede haber otras industrias más específicas más relacionadas con los productos agrícolas de aquí, como es el frijol y el chile, se podría intentar hacer algo muy específico, creo que sí hay oportunidad, es cuestión de estructurar eso como se hizo con el Clusmin”, refirió.

Agregó: “El Clúster Minero de Zacatecas es uno de los tres mejores del país, ha sido exitoso porque lo lideran los más importantes de la industria minera del país, es un clúster que ha conseguido hacer cosas muy concretas, desarrollar a los talleres, fortalecer a la proveeduría local, formar personal, han hecho las cosas correctas”.

Reiteró que es responsabilidad de los empresarios el tener la iniciativa para organizarse, “si los empresarios no toman el liderazgo, están esperando que el gobierno abra las cosas, no van a avanzar o lo van a hacer a un ritmo mucho más lento, son los empresarios mismos quienes tienen que invertir, tiempo dinero, esfuerzo y generar confianza entre ellos”.

FUENTE: NtrZacatecas

Directorio automotriz
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes