x cerrarForo Cluagto
Harting
Desarrollos GP
Clau edomex
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Directorio Automotriz
Junker

EL SALVADOR QUIERE SE PROVEEDOR AUTOMOTRIZ DE MÉXICO

El Salvador quiere ser socio de la industria automotriz mexicana. Sigfrido Reyes, Presidente de Proesa, un organismo promotor de exportaciones e inversiones del país salvadoreño explicó que tienen interés en formar parte de la cadena de proveeduría de las plantas de manufactura de autos que se encuentran en México.

02 Mayo 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

"México es una gran plaza a nivel mundial en la industria automovilística, pero también entendemos que esta cadena necesita muchos suministros, partes, neumáticos, componentes electrónicos y mecánicos. Tenemos conocimiento de que en el mediano plazo la industria mexicana enfrentará un déficit de suministros y nosotros queremos estar ahí para trabajar juntos", señaló Reyes.

El presidente de Proesa, quien visitó México para platicar con empresarios acerca de las oportunidades comerciales y de inversión que existen con El Salvador, platicó a Economiahoy que su país avanza por la ruta de la industria automotriz, pues recientemente llegó a su país una planta de capital japonés que suministra partes a Fiat Chrysler Automobiles (FCA)a través de plantas que tienen en México.

"Tenemos la capacidad, la mano de obra calificada, el sistema logístico para integrarnos rápidamente a la demanda que puedan tener la plantas automotrices mexicanas y tenemos los acuerdos de comercio que hacen posible que todo esto se pueda negociar y comerciar libre de impuestos. Además de la base legal que provee los incentivos a las industrias que se establezcan en el país para fabricar partes para vehículos", dijo Reyes.

Para 2020, México tiene el objetivo de producir cinco millones de vehículos cada año. Es decir, dos millones de automóviles más de los que se producen actualmente. México exporta la mayor parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El año pasado las ventas a ese país representaron el 77% del total de las exportaciones que realizó la industria automotriz mexicana, lo cual significó un 7.1% más que lo exportado un año antes. En el mercado mexicano se comercializaron 1.6 millones de vehículos en 2016, lo cual representó un récord en ventas, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

Al respecto, El Salvador ve una gran oportunidad para conectare con la industria mexicana como proveedores para las distintitas plantas manufactureras o ensambladoras de autos que están en México. "Creemos que eso sería de gran valor para nuestro país porque es una industria que genera empleo de calidad, bien pagado que involucra introducción de tecnología avanzada y exportaciones para el país", señaló Reyes.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario salvadoreño aseguró que la incertidumbre genera un efecto negativo en la economía y los mercados son muy sensibles a cualquier tipo de declaración que vaya en la ruta de restringir el comercio y los flujos de inversión. Sin embargo, dijo estar convencido de los intereses económicos y la complementariedad que existe entre las economías que forman parte del Nafta.

"Son tiempos turbulentos en los que tenemos que encontrar la forma de ayudarnos", dijo Reyes en entrevista.

El año pasado, el Salvador registró ingresos por 1300 millones de dólares en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED). Los sectores beneficiados fue el de manufactura con 295.6 mdd y finanzas y seguros con 140.8 mdd.

De México, el país centroamericano ha recibido alrededor de 885 mdd, esto representa 9.6% del total de la IED que recibe. Las empresas mexicanas con presencia en El Salvador son TV Azteca, Bimbo, Cemex, Sanborns , Sears, Mabe, entre otras.

El Salvador exporta a México camisetas de algodón, boxers o calzoncillos de algodón, elásticos, bebidas y estuches para botellas. Mientras que México exporta televisores, medicamentos, vehículos, champús, perfumes y aguas de tocador.

FUENTE: Economía Hoy

Mitsui - CC
automotive
vw
Aliados Estratégicos GIF
Cluster edo mex

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes