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ESTO DICEN EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE LA POSIBLE SALIDA DE EE.UU. DEL TLCAN

Si EU decidiera abandonar el TLCAN, entrarían en vigor las reglas que estipula la Organización Mundial de Comercio sobre impuestos fronterizos.

28 Abril 2017

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En el caso de que Estados Unidos decidiera abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para la industria automotriz "no es el fin del mundo", aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.

Dijo que al considerar los escenarios más pesimistas de que el mercado interno registraría 17 por ciento de retroceso en ventas durante el primer año, el crecimiento del último bienio ha sido de tal magnitud que amortiguaría el descenso.

Durante su participación en el Mexican Automotive Forum, aclaró que esta previsión no se reflejaría de manera inmediata, además de que no es la única que existe, porque también hay analistas que observan un desempeño positivo que apunta a un crecimiento este año de 11 por ciento, mientras que la AMDA mantiene una expectativa conservadora de un alza de entre 4.0 y 6.0 por ciento.

"No sería el fin del mundo, si se cayera 17 por ciento, es un nivel menor al que creció el año pasado, cuando el alza fue de 18.6 por ciento. Además, tenemos el colchón del aumento de 19 por ciento de 2015. Entonces si se bajara 17 por ciento, tampoco estamos hablando que el mercado interno fuera afectado", abundó.

En caso de que Estados Unidos decidiera abandonar el TLCAN, indicó, entrarían en vigor las reglas que estipula la Organización Mundial de Comercio (OMC), que en el caso de los automóviles establece aranceles de 2.5 por ciento para vehículos ligeros y de 25 por ciento para camionetas Pick Up.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), precisó que en el caso de los vehículos pesados, el arancel impuesto por la OMC es de 4.0 por ciento para tractocamiones y de 25 por ciento para camiones tipo tortón y rabón.

Prieto Treviño recordó que México ingresó a la OMC en 1995, cuando al país se le consideraba como nación en vías de desarrollo, situación que "brinda margen de maniobra".

"Este tratado se firmó hace 23 años, cuando ni siquiera celulares existían. Es un tratado muy importante para la economía, en especial para los coches, por lo que es fundamental que no se afecte el documento principal del tratado y que puedan establecerse algunos acuerdos bilaterales o trilaterales", señaló.

La percepción de la industria automotriz, señaló Prieto Treviño, es que el equipo negociador mexicano es muy sólido.

"Así como de manera general hablamos de la formalidad contra la informalidad, aquí se trata de la racionalidad versus la irracionalidad. Mientras no se le quite este hombre (Donald Trump) la idea de que hay un déficit de 60 mil millones de dólares en relación con el TLCAN, nadie lo va a convencer", expuso.

No obstante, mencionó que las instituciones en Estados Unidos ya comienzan operar en plenitud a 100 días del ingreso de la nueva administración, situación que genera una visión más realista de la relación bilateral, lo cual brinda cierta tranquilidad en México.

El TLCAN, refirió, es fundamental para el funcionamiento del sector automotriz porque, por ejemplo, algunos componentes cruzan entre siete y ocho veces las fronteras antes de llegar a una planta terminal en Estados Unidos.

FUENTE: Huffington Post

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