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La COFOCE ya tiene listo el Plan Estratégico de Comercio Exterior del Sector Agroalimentario de Guanajuato, que busca incrementar las exportaciones del estado en los siguientes 10 años.

26 Abril 2017

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En 2016, las exportaciones del sector agroalimentario rebasaron los mil 251 millones de dólares; en la última década, la tasa de crecimiento de las ventas al exterior fue superior al 14 por ciento, siendo uno de los sectores más dinámicos, incluso por arriba de la industria automotriz y la industria metalmecánica.

Hace diez años apenas había 98 empresas establecidas en Guanajuato que estaban dedicadas a las exportaciones y en el último año son 134 aunque hay potencial para incorporar a más compañías en la promoción comercial en los diversos mercados del mundo. Del total de lo exportado, un 58 por ciento son hortalizas frescas, el 35 por ciento hortalizas congeladas y un 7 por ciento de preparaciones alimenticias.

La producción de hortalizas, frutas y alimentos procesados llegan actualmente a 71 países en el mundo aunque los principales mercados son Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Holanda y Japón.

Guanajuato exporta el 70 por ciento del total del brócoli congelado que envía México a Estados Unidos; el 83 por ciento del total de las lechugas repolladas a ese mismo mercado y en la última década creció más del 56 por ciento la exportación de tomate.

Para dimensionar la importancia del sector exportador de agro-alimentos hay que mencionar que emplea a más de 31 mil personas de manera directa; que se utilizan más de 21 camiones para transportar hortalizas frescas y más de 14 mil camiones para transporte de hortalizas congeladas desde Guanajuato.

El Plan Estratégico de COFOCE dará un giro al comercio exterior del sector agroalimentario del estado, uno de los que tiene mayor potencial para crecer en los próximos años, según lo plasmaron los casi 100 empresarios que participaron en su diseño junto con alrededor de 20 funcionarios estatales y federales junto con el despacho que elaboró el estudio.

Los ejes de política pública son desarrollar redes de frio; promover la certificación de calidad e inocuidad agroalimentaria así como mejorar la vinculación y redes de negocios entre la cadena de valor.

Los productores ya están organizados bajo el esquema de Sistema-Producto, donde concurren todos los eslabones de la cadena, en el caso del brócoli, berries, tomate, agave-tequila y porcinos. Y se busca desarrollar nuevos mercados para la producción de coles de Bruselas, pitahayas, tomates cherry y uva, chicharos chinos, productos orgánicos y desarrollo genético de especies vegetales y animales.

La parte más complicada para las empresas es adoptar una cultura de certificación de calidad e inocuidad de sus procesos (empaque, producción, uso de recursos naturales, jornaleros, trazabilidad, inocuidad, entre otros) que son fundamentales para garantizar la seguridad a los consumidores en los grandes mercados internacionales.

En la parte de investigación y desarrollo tecnológico, en Guanajuato se ubica uno de los mejores centros de innovación del CINVESTAV, en Irapuato, y desde ahí se puede contribuir a detonar nuevas características de plantas para mejorar la calidad e inocuidad de los productos alimenticios.

La única duda que tienen los empresarios del sector exportador es que con la llegada de un político a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, Paulo Bañuelos, que está más enfocado en organizar a los productores para votar y no para producir, se pongan en riesgo las políticas y programas que son necesarios para convertir en realidad esa frase de que Guanajuato será el “refrigerador” de México y posiblemente del mundo.

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