x cerrarForo Cluagto
Proveedor Automotriz CLAUT NL
Clau edomex
Desarrollos GP
Harting
Junker
Directorio Automotriz

FIRMAS ASIÁTICAS VEN FORTALEZAS EN BAJÍO

Además de Great Wall, otras empresas de ese continente analizan invertir en la región, en especial por el dinamismo de su sector automotriz.

24 Abril 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

No sólo Great Wall Motor sino también otras empresas asiáticas analizan instalarse México, principalmente en el Bajío. El sólido mercado interno y su ubicación estratégica son las fortalezas que inversionistas de China, Japón, Turquía e India ven actualmente en la región.

Así lo dijo Francisco Javier Méndez Aguiñaga, Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El experto aseguró que el gobierno mexicano, ya se anticipó a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y está generando estrategias para diversificar las exportaciones del país, las cuales, actualmente dependen de Estados Unidos en un 80 por ciento.

"México tiene grandes fortalezas, entre ellas, el sector automotriz y lo que el gobierno federal está haciendo es generar una nueva apertura para establecer contacto con otros mercados ajenos al de Estados Unidos de manera directa".

Francisco Méndez anticipó que como resultado de esta estrategia, México ya entabla negociaciones con inversionistas de diversos sectores provenientes de Turquía, Corea del Sur, Japón, India y Brasil, sobre todo, en el ramo de manufactura y en el caso de Asia, también para el ámbito agroalimentario.

El director de Comce apuntó que nuestro país tiene una herramienta a su favor para establecer nuevos acuerdos comerciales con distintas naciones y así protegerse de una cancelación del NAFTA o de una renegociación poco favorable para México.

"Con muchos de estos países México no está buscando, necesariamente, llegar a nuevos Tratados de Libre Comercio sino a un modelo que se llama Acuerdos de Alcance Parcial, a través de los cuales se visualizan preferencias arancelarias en sectores preferentes para ambos países. Se establece un acuerdo inicial para posteriormente implementar un TLC".

Méndez Aguiñaga explicó que la diferencia entre los dos tipos de mecanismos es que los tratados ponen sobre la mesa la mayoría de las mercancías existente en los países; mientras que los acuerdos de alcance parcial establecen negociaciones en sectores estratégicos.

CHINA TIENE LOS OJOS PUESTOS EN MÉXICO

El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior dijo que, pese a la crisis actual con el presidente de Estados Unidos, el resto del mundo ve a México como un país de grandes fortalezas, "por un lado debido a su posición geográfica y en segundo lugar por el importante dinamismo del sector automotriz".

"El consumo interno de México tuvo el año pasado un crecimiento del 20 por ciento, que aunado a la enorme gama de proveeduría que se ha instalado en el país, principalmente en el Bajío, hace que las armadoras asiáticas, sobre todo las chinas, nos visualicen como un mercado importante para establecer fábricas de manufactura de autos, los cuales serían vendidos sobre todo en su propio mercado local (el chino)".

Aunque no precisó nombres específicos, Francisco Méndez dijo que la creciente industria automotriz en esta región, la cadena de proveedores y la sólida dinámica manufacturera, han generado que empresas asiáticas estén pensando en invertir en lugares como SLP, Guanajuato y León.

PARA GRÁFICO (FORMATO DE TABLA JUNTO CON IMAGEN EN UN SOLO BLOQUE:

INTERCAMBIO COMERCIAL MÉXICO-CHINA

Desde el año 2001, cuando China entró a la OMS se diversificó la relación comercial entre ambas nacionales.

> Antes del año 2000, el intercambio entre los dos países eran esencialmente de combustible y minerales como cobre y plomo.

> Actualmente, México y China comercian vehículos, computadoras y, sobre todo,productos agroalimentarios.

> Los productos que México más envía a China son: Berries, aguacate, tequila y carne.

> México debe fortalecer exportaciones, pues actualmente China envía en números cerrados 70 mil millones de dólares al año a México, mientras que nuestro país exporta 5 mil millones de dólares.

Francisco Méndez, dijo que México debe aprovechar la relación con China y con toda Asia, para disminuir el déficit comercial con el gigantesco país y diversificar exportaciones al continente completo: "El crecimiento del mundo vendrá de China, Japón, Corea y la India".

COMCE: CANCELACIÓN DEL TLCAN SERÍA PEOR PARA EUA (RELATIVA)

Comce anticipa una renegociación del TLC benéfica para los tres países que la integran (México, Canadá y EUA); sin embargo, de haber una cancelación por parte de Estados Unidos, sería más perjudicial para la Unión Americana, debido a los siguientes factores:

> 31 estados de la Unión Americana ven a México como su primero o segundo cliente comercial.

> Si EUA saliera del TLC pagaría en promedio, impuestos del 7% por lo que nos exporta; mientras que México tendría que aportar un valor arancelario del 3.5 por ciento por lo que envia a Estados Unidos.

> México pagaría en promedio 9 mil millones de dólares al año por este concepto; mientras que EUApagaría cerca de 15 mil MDD.

> El déficit comercial que EUA tiene con China es 6 veces mayor al que tiene con nuestro país, por lo que le conviene a Estados Unidos que sus intercambios comerciales con México sean a través del TLC y no de la OMC.

FUENTE: El Expres

Mitsui - CC
automotive
Cluster edo mex
vw
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes