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ROTACIÓN, DE HASTA 90% EN METALMECÁNICA

A esto se suma la presión que generará el arribo de empresas proveedoras para la planta de Toyota en Guanajuato, lo cual podría elevar la rotación en las empresas queretanas.

21 Abril 2017

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La entidad experimenta una alta demanda de capital humano especializado en matricería; sin embargo, es insuficiente la disponibilidad de estos perfiles, incidiendo en una rotación anualizada de entre 80 y 90% para las industrias metalmecánica y automotriz.

En la entidad, 3,000 empresas requieren matriceros, pero el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ) es la única institución que ha iniciado un programa piloto de formación.

Actualmente capacitan a cuatro personas en este rubro, becados por la empresa de troquelados IMT; pero anteceden peticiones de diversas firmas interesadas en formar estos perfiles, informó el director del instituto, Ulises Gómez de la Rosa.

Por ejemplo, la alemana Brose requiere 200 matriceros para iniciar la operación de su tercera planta en el estado.

A esto se suma la presión que generará el arribo de empresas proveedoras para la planta de Toyota en Guanajuato, lo cual podría elevar la rotación en las empresas queretanas.

“Se han detectado problemas múltiples en la formación de talentos y la problemática se agudiza, ya que las personas entrenadas pasan comúnmente a ser parte de las cifras que componen los altos índices de rotación de personal (...) Estas tasas no deberían exceder un dígito, de acuerdo con los indicadores macroeconómicos del mercado laboral”, afirmó el directivo.

La incidencia de la rotación genera pérdidas para la empresa, tanto a nivel económico como productivo.

También se añaden los altos costos que requiere la capacitación en matricería y que en el estado rondan en aproximadamente 10,000 pesos mensuales, mientras que en entidades como Puebla y el Estado de México alcanza hasta los 30,000 pesos.

Los perfiles especializados, dijo Gómez de la Rosa, se han convertido en la parte más estratégica para el desarrollo de los procesos y para hacer más eficiente la productividad.

Por tanto, el instituto creó un modelo educativo de alto impacto para la industria automotriz y de plásticos ante la escasez de matriceros en el estado.

Avanza programa piloto

El programa piloto de la especialización en matricería inició en el 2016; actualmente integra a cuatro jóvenes —de entre 17 y 19 años— que cursan el tercer semestre, de un programa académico de tres años y diseñado con seis semestres, precisó la directora académica del ICATEQ, Teresita de Jesús Rocha Doguim.

Los estudiantes son formados en coordinación entre el ICATEQ y la empresa IMT, firma que prevé emplearlos una vez que concluyan las 5,000 horas de capacitación que se les da.

El experto de Senior Experten Service, Hartmut Stichel, quien evaluará el modelo que implementa el instituto queretano, destacó la complejidad que conlleva este modelo dual, en el que la industria se encarga de la práctica, mientras que el gobierno y las escuelas proveen la teoría.

FUENTE: El Economista 

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